Economía/OPA.- Miranda (Endesa) expresa el "escrupuloso respeto" a la OPA lanzada por Enel y Acciona

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 14:12


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, mostró en la junta general de accionistas que la compañía celebra hoy en Madrid el "escrupuloso respeto" por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Enel y Acciona, a los que se refirió como sus "dos principales accionistas".

Durante la primera junta tras el acuerdo que cierra la pugna por la eléctrica, el directivo defendió la actuación del consejo de administración de Endesa en el proceso de ofertas iniciado en septiembre de 2005 con el acercamiento de Gas Natural, al que siguieron las propuestas de E.ON y de la alianza entre Acciona y Enel.

La actuación del consejo, señaló, estuvo "permanentemente encaminada a defender los intereses de los accionistas y su derecho a tomar la decisión final sobre el futuro de la compañía".

Miranda, que explicó que la OPA de E.ON comenzó a ser adecuada cuando valoró Endesa en más de 40.000 millones, subrayó que los acercamientos de Gas Natural y del grupo alemán "estaban planteados por dos inversores que no formaban parte de la estructura de propiedad" de la empresa.

"Por el contrario, esta tercera ha sido formulada por nuestros dos principales accionistas", indicó en alusión a Enel y Acciona. Esta circunstancia es "un rasgo muy relevante" que debe ser tenido en cuenta, pues "las actuaciones de Endesa se han ajustado siempre al lógico y escrupuloso respeto de cuantos deciden invertir y depositar su confianza" en la compañía, añadió.

Acciona entró en el accionariado de Endesa el 25 de septiembre de 2006 y Enel lo hizo el 27 de febrero de este año. La llegada de estos dos socios coincidió con el proceso de compra emprendido por E.ON en febrero del año pasado y frustrado el pasado mes de abril.

Miranda sostuvo que el precio de las acciones de la compañía ha aumentado un 116% desde septiembre de 2005, y que el valor del grupo alcanza los 42.477 millones. Enel cuenta en la actualidad con una participación del 24,99% en Endesa, y Acciona del 21,03%, lo que les convierte en los dos principales accionistas, por delante de Caja Madrid (9,9%).

La OPA de Enel y Acciona está siendo analizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) --desde el punto de vista de la garantía del suministro-- y por la Comisión Europea --desde la óptica de la competencia--, que emitirán sendos dictámenes el próximo 5 de julio. El folleto de la operación también debe ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).