Economía/OPA.- El PP acusa al Gobierno de ser "el más antieuropeo y antiliberal de la historia de la democracia"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:57


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy, en relación a la decisión de Bruselas de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el decreto ley que facultó a la CNE a analizar la OPA de E.ON, que "este Gobierno ha demostrado ser el más antieuropeo y antiliberal de la historia de la democracia".

En este sentido, el dirigente popular denunció que nunca se ha visto un ejercicio de "mayor arbitrariedad y mayor desprecio por las reglas comunes de la UE" que las actuaciones del Gobierno en la OPA sobre Endesa.

Arias consideró que el Ejecutivo ha antepuesto sus intereses partidistas "y los pactos con sus socios" por encima del interés general, "hasta unos extremos desconocidos en la política española", añadiendo que "estas actuaciones deberían avergonzar profundamente a sus responsables y especialmente al señor Clos, que ha defraudado como ministro de Industria".

Además, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo popular recordó que su partido lleva advirtiendo desde hace más de un año de las consecuencias que esta actitud "contumaz, despótica, sectaria e irresponsable del Gobierno" traería al país.

IMAGEN INTERNACIONAL DAÑADA.

Para el Partido Popular, la imagen de España en el ámbito europeo e internacional ha quedado muy dañada, tanto "que incluso le causa sonrojo al vicepresidente económico, que por ser benigno, le dio a esta operación un aprobado raspado", destacó Arias.

"El Estado de Derecho ha quedado en entredicho y la seguridad jurídica de nuestro país ha quedado por los suelos", subrayó al respecto el portavoz popular.

Arias añadió que "los principios más esenciales del ejercicio libre de la actividad económica y de la prohibición de arbitrariedad de los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones, se han visto arrollados sistemáticamente por las actuaciones del Gobierno en este asunto", recordando que estos principios fundamentan la Constitución y la normativa europea.

"Son en los que se basa la Comisión Europea para demandar a España ante el TUE y motivaron en su día el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular sobre el decreto ley", dijo.

Finalmente, el PP entiende que la demanda es contra España y las consecuencias de la sentencia "recaen sobre el país y no sólo sobre el Gobierno". "Esas consecuencias pueden dar incluso lugar a reparaciones y sanciones económicas que tendremos que pagar todos los españoles", concluyó.