Actualizado 23/03/2007 20:10 CET

Economía/OPA.- El PP cree que el pacto entre Acciona y Enel implica la "renacionalización" de Endesa

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, subrayó hoy que un pacto entre la española Acciona y la italiana Enel para lanzar una OPA sobre Endesa, implicaría "la renacionalización" la compañía eléctrica española.

En concreto, Arias Cañete manifestó su "máxima preocupación" por estas negociaciones, ya que esta operación "implica la renacionalización de Endesa", que volvería al sector público de la mano "de un país extranjero".

A su juicio, esta situación sería "muy perjudicial, ya que los conflictos de intereses entre los objetivos de política energética y económica en general de Italia y España pueden ser incontables" y se preguntó "qué intereses defenderá Endesa como empresa que va a formar parte del sector público italiano".

Para el diputado 'popular', esta operación puede suponer una de las intervenciones políticas y empresariales más opacas e irregular de la historia de la democracia española". En este sentido, insistió en que "Enel es una empresa pública, controlada en su capital y en sus órganos de administración por el Ministerio de Economía de Italia".

AUTORIZACIÓN DEL EJECUTIVO.

En este contexto, Arias Cañete explicó que "la ley limita la capacidad de ejercer derechos políticos a las empresas públicas extranjeras en empresas energéticas". "Sólo si los órganos reguladores y el Gobierno lo autorizan, una empresa pública extranjera puede controlar una empresa privada energética".

Así, exigió al Gobierno que garantice "la independencia del sistema energético español con las medidas que sean necesarias". En su opinión, España "no puede permitir que determinadas cuestiones esenciales que afectan al sector eléctrico sean decididas o influidas por un Gobierno de otro país".

Asimismo, manifestó su "preocupación por el procedimiento mediante el cual se está llevando a cabo esta compra" y pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que vigile e investigue todo lo concerniente a esta operación".

"ENGAÑO" A LOS ACCIONISTAS.

Por otro lado, aseguró que el lanzamiento de una OPA sobre Endesa por parte de Enel y Acciona tras manifestar "lo contrario" en un principio, "puede suponer una pérdida del 45% del capital a los vendedores, que obra en poder de estas empresas, y una presunta ventaja desleal a la OPA competidora de E.ON".

"Estaríamos pues ante un presunto engaño masivo, que afecta directamente a los antiguos accionistas de casi la mitad del capital de ENDESA", denunció.

Por todo ello, advirtió de que detrás de estos hechos puede haber "una serie de actuaciones irregulares que den lugar a presuntas responsabilidades legales", que a su juicio, salpicarían al Gobierno, en cado de que se demuestre que "la operación ha sido concertada o acordada con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero".

Por último, hizo hincapié en que la CNMV "debe ser muy estricta en este asunto y garantizar que todos los accionistas tengan las mismas oportunidades respecto a las diferentes ofertas que han ido apareciendo", así como "garantizar la limpieza del proceso en igualdad de condiciones para competir en todas las ofertas interesadas por Endesa".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años