Economía/OPA.- El PP lamenta el "ridículo" de ver que otros países deciden sobre Endesa, perjudicando a España

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:00

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció hoy el "evidente ridículo" que, a su juicio, supone que empresas y gobiernos de otros países estén dilucidando el futuro de la española Endesa, generando además un "clarísimo perjuicio a los intereses españoles".

En declaraciones en el Congreso, Zaplana señaló que, frente a la doctrina de los 'campeones nacionales' que en su su día acuñó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo que está ocurriendo es que "son dirigentes de otros países los que hablan sobre empresas españolas". "La empresa eléctrica más importante en Latinoamérica, Endesa, va a estar en manos de empresas y gobiernos de otros países", denunció.

El dirigente del PP, que dedicará a este tema su próxima interpelación al Gobierno en la sesión plenaria del Congreso del próximo miércoles, insistió en que "es bastante triste comprobar cómo sobre el destino de las empresas españolas deciden las demás", y todo "por las decisiones del Gobierno".

"Se produce un clarísimo perjuicio a los intereses españoles, a los intereses de los accionistas y un evidente ridículo --enfatizó--. Es una sensación de ridículo importante".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, hablaron antesdeayer en el curso de un encuentro privado celebrado en Roma de la situación de Endesa, donde tienen intereses comunes empresas de ambos países (la alemana E.ON y la transalpina Enel), en el contexto de la reordenación del sector energético europeo.

La alemana E.ON ha lanzado una OPA sobre el 100% de la compañía española, mientras que la semi-pública Enel se ha convertido al margen de la operación en el primer accionista de Endesa con un 24,9% del capital.