Economía/OPA.- El PP reprocha a Conthe que "abandone el barco" y le exige que diga si ha recibido presiones del Gobierno

Actualizado: martes, 24 abril 2007 13:19

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, reprochó hoy al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), Manuel Conthe, que "abandone un barco que se está hundiendo", y le exigió que dé explicaciones sobre si él o algún otro miembro del organismo supervisor ha recibido "presiones del Gobierno" en el proceso de la OPA sobre Endesa.

Durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso, Arias Cañete criticó que Conthe muestre su afecto a la CNMV porque funciona "ejemplarmente", y que al tiempo ponga en "entredicho" su independencia y la de los miembros que la componen. A su juicio, el organismo supervisor ha "perjudicado a los inversores" y no ha cumplido con las funciones que le corresponden.

Por otro lado, Arias Cañete también subrayó que Conthe ha pedido la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, "por ser un altavoz del Gobierno", llegando incluso a presionar al Ejecutivo para que no sea su sucesor por considerarlo "indigno", y, sin embargo, no aclara si él, Arenillas o cualquier otro miembro de la CNMV ha recibido presiones del Gobierno, así como en qué actuaciones concretas Arenillas actuó de manera "ilegal".

Arias Cañete también denunció la situación de desprestigio en la que se encuentra actualmente la CNMV, que a su juicio se debe a los 'Arenillas boy's", y destacó que Conthe también ha incurrido en muchos errores en todo el proceso de la OPA, aunque hay mostrado "honradez e integridad".

En este sentido, aseguró respetar la decisión de dimitir aunque se mostró en desacuerdo, ya que limpia su responsabilidad pero deja "un barco que se está hundiendo".

Por último, solicitó una comisión de investigación porque "se ha dicho de todo", desde que la CNMV no funciona hasta que el Gobierno "tenía deseos de cargarse la OPA de E.ON", y lanzó casi una veintena de preguntas dirigidas al presidente de la CNMV para aclarar todo proceso.