Actualizado 03/04/2007 17:37 CET

Economía/OPA.- El PP ve a Solbes como una "víctima más" del Gobierno en este proceso, donde "su ausencia da vergüenza"

Cree que E.ON "ha minimizado riesgos al verse acorralado" y que "Conthe y Pizarro pueden tener la cabeza alta" en este asunto

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que el vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es "una víctima más" del Gobierno en el proceso de OPAs sobre Endesa, donde la "ausencia" del ministro "da vergüenza".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Madrid, Arias Cañete aseguró que el propio vicepresidente económico ha sido víctima del Gobierno del que forma parte con motivo del "asalto" a la eléctrica española. "Solbes no pinta mucho en este Gobierno, pero es que en el asunto de la OPA y en el resultado final su ausencia causa vergüenza".

En la misma línea, el diputado 'popular' subrayó que en el Gobierno socialista "ya no hay ministros serios, ni siquiera aquellos que lo parecían", en referencia a Solbes. Además, mencionó "otras víctimas" que en su opinión, "ha dejado a diestro y siniestro" el Gabinete del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En concretó, enumeró una lista encabezada por la imagen internacional de España, seguida de la seguridad jurídica y el estado de derecho en España. Asimismo, subrayó el "desprestigio" causado a instituciones como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y concluyó la serie mencionando el derecho comunitario, "con una actitud antieuropea" por parte del Ejecutivo.

Además, arremetió contra el ex jefe de la Oficina Económica de Zapatero y candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, por "afirmar que los liberales estaban ahora en el PSOE". A juicio de Arias Cañete, "no se encuentra un liberal en el PSOE ni buscando con lupa".

Por todo ello, aseguró que el PP "condena y reprueba la actuación de Zapatero y de su Gobierno en este rocambolesco y esperpéntico proceso", ya que, según recalcó, "abrió la Caja de Pandora del sector energético español" cuando se inició el mismo.

Para el PP, la operación sobre Endesa y el nuevo acuerdo de E.ON con Enel y Acciona "no mantiene a la eléctrica como española, vuelve a hacer pública una empresa privatizada y supone el desguace industrial de una gran compañía". Ante esta situación, exigió al Gobierno que "no levante la limitación de derechos políticos a Enel".

CAJA MADRID "PRUDENTE" Y E.ON "ACORRALADO".

En cuanto a la estrategia por la que han optado las empresas han protagonizado todo el proceso de OPA sobre Endesa, opinó que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se vio "acorralado" tras el acuerdo alcanzado entre Enel y Acciona, por lo que "ha minimizado los daños de la operación" pactando también con el tándem hispano-italiano.

Al respecto, el dirigente 'popular' subrayó que la compañía alemana "siempre ha cumplido la ley a rajatabla y se ha encontrado con un Gobierno que ha hecho lo posible por echarle del país".

En cuanto a Caja Madrid, Arias Cañete valoró que la empresa que preside Miguel Blesa esté "defendiendo su inversión", asegurando que ha sido "prudente" a lo largo del proceso. "El consejo de Caja Madrid tomará sus decisiones y no será el PP quien le de instrucciones", aseveró.

CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

En este contexto, Arias Cañete, avisó de la "necesidad" de llevar a cabo actuaciones parlamentarias de control. Así, destacó que solicitará al Congreso que incluya en el orden del día del pleno, la votación de la constitución de una comisión de investigación de "todo el proceso de asalto a Endesa desde sus inicios hasta su desenlace".

En relación con la dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, anunciada ayer, el diputado del PP reiteró su petición de convocar de manera urgente una reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía para fijar la comparecencia de Conthe con el fin de conocer las razones de su dimisión.

Aclaró que el PP "ha criticado a Conthe e incluso ha llegado a pedir su dimisión" cuando sus decisiones fueron reprochables para el principal partido de la oposición, pero recordó que después "trató de poner orden en la OPA de E.ON" y que su reciente dimisión "es un acto de dignidad". "Poca gente puede tener la cabeza alta en este asunto y creo que entre ellos se encuentran Conthe y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro", apostilló.

Además, exigió a la CNMV analizar todas las adquisiciones de acciones de acciones realizadas por los accionistas que han anunciado una OPA a 41 euros, y que previamente, habían indicado que no lanzaría este tipo de oferta.

PP INVESTIGARÁ SI GANA ANTE LA "PASIVIDAD" DE CNMV.

En la misma línea, reclamó a este órgano de control que investigue si durante la OPA de E.ON sobre Endesa existieron transacciones intencionadas dirigidas a situar la cotización bursátil por encima del precio de OPA ofertado y que, en su caso, aplique las sanciones pertinentes, a lo que añadió la petición de que averigüe si existieron prácticas de concertación.

Advirtió a la CNMV que, "si continúa con su actitud de pasividad, inacción y de abandono de la defensa de los accionistas", el PP se compromete a revisar cualquier actuación no prescrita y a exigir las responsabilidades pertinentes" a lo largo del proceso de OPAs sobre Endesa, en el caso de que los 'populares' vuelvan al Gobierno.

Europa Press Comunicados Empresas