Economía/OPA.- El PSOE considera que el éxito de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa traerá "más competencia"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:51

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró que si la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa tiene éxito traerá "más competencia" al mercado energético español.

"Con esta OPA sí que introduces competencia, porque, necesariamente, fuera cual fuera la OPA, tiene que haber una desinversión de activos, y por ello se introducirá una mayor competencia en el sector energético español, ya que entran E.ON, Enel y Acciona", indicó Rodríguez-Piñero, en declaraciones a Europa Press, subrayando que "lo que no se entiende es por qué el PP a toda costa quiere que haya solamente un tipo de OPA, la de E.ON".

La responsable socialista de Economía consideró que en España se optó por la decisión de privatizar el sector energético, pero sin liberalizar al mismo tiempo, "con lo que al final lo que se hace es cambiar de manos, pero sin fomentar la competencia", algo que a través de esta nueva OPA sobre Endesa si que se materializará.

Rodríguez-Piñero indicó que las acusaciones del PP respecto a un supuesto trato de favor del Gobierno en este proceso sobre la eléctrica italiana Enel "no tienen ninguna credibilidad".

"Es la misma empresa pública que compró Viesgo, y entonces estaba gobernando el PP y no había ningún problema. Es absolutamente contradictorio con lo que ellos hicieron al autorizar la compra de Viesgo por parte de Enel, que además fue del 100%", añadió al respecto.

Además, destacó que la UE ya ha dado muestras de que está en contra de este posicionamiento del reglamento español, por lo que consideró que es "razonable" que, "en el tiempo en el que el Gobierno y el Parlamento lo marquen", se lleve a cabo una reforma.

NO COMPRENDE LA POSICIÓN DE CAJA MADRID.

Respecto a la actuación Caja Madrid, que posee casi el 10% del capital de Endesa, posicionándose al lado de E.ON cuando Enel y Acciona prometían una futura oferta superior, la dirigente socialista aseguró que "no es muy comprensible".

"Caja Madrid tiene que tener muy claro los intereses que tiene que defender, la garantía del suministro y el interés nacional. Entonces deberá explicar por qué optó por esa decisión. Económicamente, la operación no se entiende, y estratégicamente deberán explicar ellos por qué era esa su propuesta", añadió.