MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que primará el interés del consumidor en la decisión que adopte el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa y, además, recordó que la política de privatizaciones desarrollada por el anterior Ejecutivo del PP posibilitó la concentración energética.
Por ello, la dirigente socialista consideró "incomprensible" que el líder del PP, Mariano Rajoy, acuse ahora al Gobierno de favorecer a grandes empresas en contra de los consumidores, "teniendo en cuenta que el gobierno del PP se caracterizó por una opaca política de privatizaciones que sólo sirvió para fomentar grandes conglomerados y redes de clientelismo político y en ningún caso para beneficiar a los ciudadanos".
Por contra, Rodríguez-Piñeiro garantizó que el actual Gobierno socialista adoptará la decisión definitiva atendiendo al "interés de los consumidores" y "por una mejora de la competencia efectiva en el sector eléctrico y en el sector gasístico y por la garantía del suministro".
"Deberíamos recordar a Rajoy --denunció-- que la primera medida que tomó el PP en materia energética fue crear un gigante empresarial como Endesa a partir de la absorción de otras empresas para después proceder a liberalizar al sector".
Esto demuestra, según argumentó, que el PP "no tuvo una política coherente" sobre el sector de la energía cuando estaba en el Gobierno "permitiendo la concentración territorial del suministro en manos de una sola empresa".
En la misma línea, criticó que los populares no hayan aportado todavía "ni un sólo argumento coherente" en "su batalla frenética" en contra de la OPA. "No lo ha hecho porque no los tiene. Los dirigentes populares deberían de explicar por qué no estarían de acuerdo con una decisión que beneficiase a los intereses de los ciudadanos y de España", alegó.
Por último, Rodríguez-Piñero recordó que el Gobierno tiene "la última palabra" en materia de concentraciones empresariales, "la misma que reclamaba el anterior vicepresidente económico del PP cuando autorizó la concentración con condiciones de Endesa e Iberdrola, fusión que representaba el 80% del sector de la electricidad, aunque al final no se produjo por decisión de las propias empresas".