Economía/OPA.- Unión Fenosa, dispuesta a crecer en Andalucía si la OPA de Gas Natural sobre Endesa "sigue adelante"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:55

López Isla aseguró que la compañía aspira a convertirse en un "operador de referencia" en la región

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa se mostró hoy dispuesta a crecer en Andalucía si finalmente la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Gas Natural sobre Endesa "sigue adelante", por lo que "si se produjesen desinversiones" por parte de la empresa opante, Unión Fenosa "estaría interesada en esos activos que pudieran ubicarse en la comunidad".

Así lo anunció el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, quien declinó manifestarse oficialmente sobre la OPA, puesto que, a su juicio, "se deben respetar las decisiones soberanas de los accionistas de la eléctrica".

No obstante, fuentes de la compañía explicaron que "si fructifica la OPA, el Gobierno central obliga a Gas Natural a desinvertir 4.300 megavatios de generación y 1,5 millones de clientes de la red de gas gas, dejando fuera de esta desinversión el convenio que mantiene con Iberdrola, que posee 3.100 megavatios y 1,2 millones de gas.

Así, las referidas fuentes indicaron que "todo parece apuntar" que esa desinversión adicional "debe rondar por Andalucía", concretamente, de 200.000 a 250.000 clientes y de 800 a 1.000 megavatios en generación, por lo que reiteraron que "de ser así" Unión Fenosa "está muy interesada en esos activos".

López Isla, que participó en el Foro Innovatec, primer foro andaluz de innovación y tecnología, impulsado por Cartuja 93 y El Monte con la colaboración de EOI, destacó que lo "más importante" es que Andalucía tenga energía y sea económicamente soportable, que se invierta en desarrollo tecnológico y que no existan problemas de abastecimiento energético.

"GRAN MERCADO"

Tras apuntar que la comunidad es un "gran mercado" en el que se pueden hacer cosas "muy interesantes", precisó que Unión Fenosa aspira a convertirse en un "operador de referencia" en la región, ya que comparten con la Junta de Andalucía políticas basadas en la apuesta por las energías renovables y por los ciclos combinados.

"Andalucía que históricamente ha sido deficitaria energéticamente, está desarrollando infraestructuras que, según las previsiones, la convertirá en excedentaria", dijo López Isla, quien especificó que su compañía ha puesto en marcha 2.000 megavatios --de los 3.600 que contempla el Plan Energético de Andalucía (Plean)--, 800 de ellos compartidos con Cepsa y prevé ampliar unos 800 megavatios de ciclo combinado y unos 700 más en renovables.

Según sus palabras, Andalucía tiene una posición estratégica por la posibilidad de incrementar las interconexiones con Portugal y Marruecos, está de cara al mercado del gas que se ha abierto en el eje euromediterráneo y la calidad percibida descansa en la actividad de distribución, un vector de mejora para los clientes andaluces.

De la misma forma, subrayó el papel de Soluziona en la región, donde cuenta con importantes proyectos de base tecnológica para su desarrollo y donde posee una gran cartera de iniciativas en el ámbito de la Administración pública, de cara a constituirse en soporte de las actividades de consultoría tecnológica e ingeniería especializada.

"EN ESPAÑA NO PASA NADA"

Con respecto al panorama nacional, López Isla remarcó que, a pesar de las diferentes OPAs y las medidas del Gobierno, desde el punto de vista de la energía, "en España no pasa nada", puesto que no sólo se tienen previsto el crecimiento futuro, si no que, según las previsiones, tendremos "sobrecapacidad".

Sin embargo, consideró que existe una elevada dependencia energética del exterior --el 80 por ciento del consumo energético procede de fuera de las fronteras--, un alto coste de las energías primarias y señaló que el único combustible fósil con reservas significativas es el carbón, de modo que "no existe falta de suministro en España en el corto y medio plazo, al menos hasta 2012".

Así las cosas, sus previsiones en el sector a escala mundial pasan porque el consumo de energía primaria mundial continuará creciendo a largo plazo, los combustibles fósiles aumentarán su posición dominante en el consumo mundial de energía primaria, el consumo mundial crecerá por encima del consumo final de energía y los países desarrollados y Asia elevarán su dependencia importadora del petróleo y del gas natural, de manera que recomendó iniciar una "fuerte inversión en I+D+i y un fuerte proceso inversor que cubra las necesidades energéticas".