Economía.- Las operadoras europeas prevén una caída del 2,8% en los ingresos por servicios de telecomunicaciones en 2013

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de los servicios de telecomunicaciones en Europa alcanzaron los 273.000 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 1,8% respecto a 2011 y el cuarto descenso consecutivo de ingresos agregados en la región, y caerán un 2,8% en 2013, según las previsiones de un estudio de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO) elaborado en colaboración con la consultora IDATE.

La asociación de operadores incumbentes europeos, que agrupa a empresas como Telefónica, Telecom Italia, France Telecom o Deutsche Telekom, ha destacado que según el informe económico anual de 2013 las firmas integradas en ETNO representan un 77% del empleo que se genera en el sector y un 61% de las inversiones.

El informe económico anual también confirma que Europa va a la zaga en la carrera de las inversiones. Así, en 2012 la cifra destinada a inversiones en capital fijo (Capex) en la Unión Europea descendió un 0,2%, frente a un crecimiento en los Estados Unidos del 6,7% y en Japón del 7,5%.

A pesar de esto, los operadores de telecomunicaciones siguen invirtiendo en redes de nueva generación, según la asociación de operadoras europeas.

Así, la inversión total destinada a estas infraestructuras fue de 46.000 millones de euros en 2012, de los cuales 26.000 millones de euros correspondieron a las redes fijas y 20.000 millones de euros a las móviles. No obstante, para el próximo año, ETNO espera una disminución de las inversiones del 1,3% para el conjunto del sector.

El presidente de ETNO, Luigi Gambardella, ha indicado que la regulación y la política serán la clave para alimentar el interés de los inversores en esta industria. "Hay signos positivos iniciales en el mercado y hemos observado que la Bruselas está dando importantes pasos en la dirección correcta", ha indicado Gambardella.

Para Gambardella, esta tendencia ayudará a las empresas de telecomunicaciones de la UE a volver a la senda del crecimiento. "Necesitamos altos niveles de inversión para ofrecer redes de nueva generación a los ciudadanos y empresas de la UE", ha recordado.