Economía/Paro.- Caldera resalta la bajada y las 140.000 nuevas cotizaciones que colocan a España por delante de EEUU

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 23:23


VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, resaltó hoy el descenso en cuatro puntos de los índices de paro en España desde el año 2004 --pasó del 12 por ciento al 8,30-- y añadió que la cifra de 140.000 nuevos cotizantes alcanzada de media en febrero podría superar a la de Estados Unidos en el mismo periodo.

Caldera, quien acudió hoy a Valladolid para participar en un acto sobre el Estatuto de los Trabajadores Autónomos, resaltó que la cifra de paro descendió sobre la del año pasado y que los nuevos 140.000 afiliados a la Seguridad Social --"al menos en España se crearon 140.000 empleos porque hay muchos que no cotizan"-- constituyen una cifra "muy elevada" que podría colocar a España por encima de Estados Unidos.

"Esto me debe de satisfacer a mí y a la sociedad", recalcó el ministro antes de hacer un llamamiento a los empresarios para que trabajen en la misma línea con el fin de promover los contratos iniciales indefinidos, que crecieron en el mes de febrero un 40 por ciento, ya que, en su opinión, poner en marcha estas medidas con los jóvenes implica reducir la precariedad.

Así, Caldera resaltó que en esta línea se conseguirá, en unos años, equiparar a España con la media europea ya que, recordó, desde el pasado mes de julio se firmaron 1,7 millones de contratos indefinidos gracias a la Reforma Laboral, que busca reducir la tasa de precariedad, cifrada en el 34,80 por ciento.

El ministro aprovechó su visita a Valladolid para resaltar que España es el país en el que más creció el empleo --la Unión Europea, según señaló, destaca la mejora de los niveles de empleo así como las políticas sociales-- ya que, desde que el PSOE llegó al Gobierno, se crearon dos millones y medio de puestos de trabajo a los que se sumarán los de este año, cifrados entre los 600.000 y los 700.000, con lo que descendería la tasa del ocho por ciento.

En este sentido, Jesús Caldera recordó que Castilla y León se encuentra por debajo de la tasa de paro nacional, al igual que Valladolid, ante lo que destacó el crecimiento registrado en la provincia --cerca de 40.000 empleos--, el descenso del paro en 13.100 personas y el crecimiento en un cien por cien de la conversión de contratos temporales a indefinidos, que afecta a 17.000 trabajadores y que coloca a Valladolid con una de las mejores medias de España.

PENSIONES, DEPENDENCIA Y AUTÓNOMOS

En referencia a las pensiones, el ministro de Trabajo reiteró que seguirán subiendo las mínimas, que en tres años crecieron en un 25 por ciento --"la mayor subida sostenida de la democracia"--, por lo que "miles de vallisoletanos y castellanoleoneses se verán beneficiados".

Después de resaltar que, en dos años, las pensiones subieron "el doble" que en los ocho años de gobierno del PP, Caldera se refirió a la ley de Dependencia, que en 2007 permitirá atender a 2.000 vallisoletanos frente a los 14.000 que precisan de esta atención.

Asimismo, el ministro se refirió a los 37.000 trabajadores autónomos de Valladolid, que llevan "26 años esperando" una ley que, aún en tramitación parlamentaria pero que verá la luz en junio "espero que por consenso", supone un avance "extraordinario" para los tres millones de trabajadores por cuenta propia que en España necesitan un código "que reconozca sus derechos".

Caldera, quien subrayó la equiparación de derechos con los de trabajadores por cuenta ajena así como la mejora de las prestaciones para las mujeres y los avances desarrollados de cara a los autónomos dependientes, reconoció que no obstante con la puesta en marcha del nuevo Estatuto se producirá un "moderado incremento" de las cotizaciones que constituirá la contrapartida a las mejoras.

"Esta ley es muy importante aunque no acapare titulares", reconoció el ministro, quien recordó que casi el 20 por ciento de los españoles y sus familias --cerca de diez millones de personas-- tienen "garantizada la estabilidad y la protección de sus derechos".