Economía/Pesca.- Las armadoras harán frente común para que el MAPA aclare su posición sobre el conflicto de Svalvard

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:20

VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las seis empresas armadoras gallegas que operan en aguas del archipiélago noruego de Svalvard acordaron hoy consensuar una postura y hacer frente común para pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se posicione en el conflicto sobre la actuación de las autoridades de Noruega en esta aguas.

Así lo decidieron tras mantener una reunión privada, en el marco de la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar. Según confirmaron a Europa Press fuentes de Transpesca (una de las empresas cuyos barcos bacaladeros operan en ese caladero) los armadores han decidido "unir sus fuerzas" ante la "incertidumbre" de lo que pasará en Svalvard en la próxima campaña, que tendría que empezar a prepararse en enero, para empezar entre febrero y marzo.

Tras el apresamiento de tres barcos de esta empresa en julio por parte de las autoridades noruegas, y las sanciones impuestas --a pesar de que el Tratado de París recoge que en aguas internacionales la capacidad de sanción corresponde al país de cuyo pabellón es el buque-- los armadores pedirán a la Administración que aclare su postura "para saber a qué atenerse".

Los armadores, que representan a unos 12 barcos de las empresas Transpesca, Pesquerías Rodríguez, Velaspex, Valiela, Laureat Bak y Pesquerías León Marcos, reconocieron que, aunque hasta ahora "no había mucha unión" en el sector, es necesario unirse para defender sus intereses, ya que, lo ocurrido en verano --que calificaron como un "auténtico acoso judicial y policial"--, puede afectar a cualquiera de ellos.