Economía/Pesca.- La Bacaladera y Azti acuerdan crear una piscifactoría para la cría de bacalao

Actualizado 23/05/2008 20:28:57 CET

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Bacaladera, empresa transformadora y comercializadora de productos pesqueros, ha firmado un convenio de colaboración con Azti-Tecnalia para llevar a cabo, entre otros objetivos, el diseño y desarrollo de nuevos productos pesqueros refrigerados y la generación de valor añadido en la comercialización de productos pesqueros.

El acuerdo recoge la creación de una piscifactoría para la cría de bacalao y el desarrollo de un modelo de mejora productiva para la pesca y transformación del bacalao en Groenlandia.

En un comunicado, explicaron que para llevar a cabo el proyecto de diseño y desarrollo de nuevos productos pesqueros refrigerados de valor añadido aplicará avanzadas tecnologías de conservación, con el fin de obtener nuevos productos de larga duración para especies como panga, limanda o perca del Nilo.

Además, también se estudiará de forma experimental la conservación de otras especies de interés comercial, como Salmón y Fogonero. Otros objetivos de este proyecto son el desarrollo de un método estándar de control de la calidad de la materia prima y el desarrollo de productos pesqueros reestructurados y glaseados.

Además, se encargará de evaluar dos asentamientos en Groenlandia, en las localidades de Qassimiut y Narsarmijit, que servirán de base para recoger información sobre la capacidad actual y futura de la pesca en esa región y su transformación en productos comercializables.

Estos proyectos se llevarán a cabo bajo el marco de convenio que se completa con la realización de un plan para el desarrollo y comercialización de productos de alto valor añadido provenientes de las especies recogidas por las cofradías de pescadores vascas.

El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de cinco años y fue firmado por el director general de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, y el director general de La Bacaladera, José María Salvador de Laurentis.

Con este acuerdo estratégico, la Fundación AZTI se convierte en el socio tecnológico de la empresa, que de esta forma realiza una apuesta por la innovación y por ofrecer nuevos productos al mercado.

Ambas entidades consideran que la cooperación ayudará a mejorar la oferta de productos pesqueros adaptados a las necesidades actuales de los consumidores. El convenio impulsará también el sector de la acuicultura en el País Vasco y contribuirá al desarrollo del sector transformador y comercializador de los productos de la pesca.

Europa Press Comunicados Empresas