Economía/Pesca.- BNG pide al Gobierno que no apoye supresión de aranceles de la UE a conservas atún de terceros países

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, demandó hoy al Gobierno español que no apoye la supresión de los aranceles de la UE a las conservas de atún procedentes de terceros países, tal y como demanda el sector.

A través de una pregunta parlamentaria, Davila recordó que, tal y como expusieron los representantes de la Industria atunera en la Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo en septiembre pasado, la posibilidad de supresión de los aranceles de la UE a las conservas de atún de terceros países "supondría la llegada masiva de productos del sureste asiático". "Sus precios están por debajo de los europeos debido, entre otros factores, a la pésima y precaria situación del mercado laboral de estos países", agregó.

Asimismo, denunció que la supresión de aranceles provocaría "grandes prejuicios" al sector atunero español -mayoritariamente gallego- y que representa el 17% de la producción mundial. Por ello, alertó de la necesidad de "extremar los controles" para que el mercado europeo no reciba productos que "no cumplen las mismas normas de seguridad y respeto al medio ambiente".

Davila consideró "lógica" la preocupación del sector, sobre todo, tras las declaraciones de la negociadora jefa de la UE sobre tarifas industriales ante la OMC, Sandra Gallina, "que dijo que la industria atunera española no debe concebir la eliminación de aranceles como una amenaza, sino como una oportunidad".