Economía/Pesca.- Bruselas estudiará la petición francesa de reabrir la pesca de la anchoa

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:31

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudiará la petición francesa de reabrir durante tres meses la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya si las autoridades galas presentan "nuevos elementos", que tendrán luego que ser analizados por el comité científico que asesora al Ejecutivo comunitario, según explicó hoy el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger.

El primer ministro francés, François Fillon, planteó este asunto al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, durante el encuentro que ambos mantuvieron anoche en Bruselas. En la reunión, Barroso subrayó que, si Francia plantea "nuevos elementos" sobre la cuestión, la Comisión Europea las tendrá en cuenta.

No obstante, dejó claro que la decisión que finalmente adopte el Ejecutivo comunitario estará basada en los informes científicos sobre la situación de la especie y que la opinión de los expertos es "previa" a cualquier modificación de la situación de la pesquería

"Hay que tener elementos científicos que permitan reevaluar la situación y, sobre esta base, podrá examinarse la problemática", agregó el portavoz de Barroso. "Esperamos elementos de Francia que serán analizados por el comité científico competente en la materia y, una vez que el comité científico lo haya analizado, lo veremos más claramente", agregó.

También el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, intentó ayer en Madrid sin éxito llegar a un acuerdo con su homóloga española, Elena Espinosa, para levantar la veda que pesa sobre la anchoa y que los expertos comunitarios aconsejan mantener.

A finales de junio el comité científico de la Comisión Europea recomendó mantener cerrada la pesca en el Golfo de Vizcaya al menos hasta julio de 2008 porque, pese a tener "indicios claros" de que la situación del stock ha mejorado en relación con 2005 la población adulta sigue siendo muy baja. El comité científico no considera otras medidas de gestión que no sean "el cierre completo de la pesca en 2007".

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros de Pesca decidió fijar para 2007 un Total Admisible de Capturas (TAC) de cero para la anchoa, que sería revisado por la Comisión tras una campaña de investigación en primavera para establecer la abundancia del stock.

La Comisión Europea tiene que examinar ahora detenidamente la recomendación del comité científico antes de tomar una decisión sobre la mejor manera de proceder para asegurar el sostenimiento a largo plazo, tanto del stock como de la pesca relacionada. Bruselas discutirá esta recomendación con los dos Estados miembros afectados, España y Francia.