Economía/Pesca.- Bruselas propone aumentar la pesca de merluza del norte en un 49% tras años pidiendo recortes

Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 14:48


BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles aumentar en un 49% las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2014 para la merluza del norte, tras años apostando por reducir sus capturas, y otras mejoras de interés para los pescadores españoles, como el incremento de un 86% para el gallo del Cantábrico y de un 15% para la merluza capturada en aguas ibéricas.

Estos cupos forman parte de la propuesta de Bruselas de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que los gobiernos europeos tendrán que negociar en diciembre, para el reparto entre la flota comunitaria el próximo año. El documento afecta tanto a especies cuya gestión depende únicamente de la UE como otras que comparte con terceros países, como Noruega o Islandia.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha tenido en cuenta las evaluaciones científicas sobre el estado de las poblaciones, lo que le ha permitido dar "buenas y malas noticias" a los pescadores, y pedir mejoras en las capturas de 36 stocks y reducciones en otros 36. Además, la comisaria pide que no haya cambios respecto a 2013 en las capturas del boquerón o anchoa del sur (8.778 toneladas), para el rape en aguas del norte (29.144) y en aguas francesas (7.809).

"En general, tenemos un mejor conocimiento de numerosas poblaciones, lo que permite adoptar decisiones de gestión adecuadas", ha declarado la comisaria, que en los últimos años ha reclamado a los Estados miembros mayor colaboración e información para evaluar el estado de los caladeros.

INCREMENTOS DE CUOTA PARA MERLUZA

Tras años en los que el Ejecutivo comunitario ha reclamado importantes reducciones en las cuotas de la merluza del norte --pidió sin éxito recortes del 32% para 2013--, Damanaki ha dado un giro y contempla un incremento del 49% tanto en aguas del Gran Sol como en el Golfo de Vizcaya. Ello ha sido posible a que la población de este recurso ha alcanzado el nivel de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), según explican fuentes comunitarias.

También ofrece para la negociación con los Estados miembros un aumento de capturas en la merluza del sur, esta vez del 15%, en línea con sus propuestas de años anteriores, y otras mejoras para especies como el rape del Cantábrico y aguas ibéricas (+6%) y el gallo, cuyas subidas oscilan desde un 86% en el Cantábrico hasta un 8% en aguas compartidas con Noruega e Islandia. El jurel o chicharro de aguas ibéricas es otro de los recursos para los que Bruselas ve con buenos ojos una mayor cuota, del 17% en este caso.

En cuanto a las reducciones más importantes, la Comisión apunta el estado "alarmante" en las poblaciones del bacalao del mar de Irlanda y los niveles "extremadamente bajos" del lenguado en la misma zona, para justificar los recortes. Por ello las propuestas para el bacalao oscilan desde el 'status quo' hasta reducciones del 33% según las zonas, lo que afecta también a algunas aguas del sur.

Bruselas pide un recorte del 20% para el gallo del norte, del 20% para el abadejo en aguas del Cantábrico y del Golfo de Vizcaya, de entre un 7% y un 45% para el lenguado del norte, según caladeros, y de entre un 9% y un 18% para las cigalas. En el caso de las cigalas capturadas en aguas peninsulares y cantábricas, el recorte propuesto es de un 10 y un 9%, respectivamente.

El jurel o chicharro del Cantábrico también se verá afectado por importantes recortes si prospera la propuesta de la Comisión, ya que apunta una rebaja del 40% en sus posibilidades de pesca.

Leer más acerca de: