Economía/Pesca.- Cataluña logra que la CE permita pesca artesanal en zonas de la Red Natura 2000, como el delta del Ebro

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:38

BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura y Pesca de Cataluña, Joaquim Llena, mostró hoy su satisfacción por el "compromiso" al que accedió la Comisión Europea para modificar la aplicación de un artículo del reglamento de la Red Natura 2000, que fija los espacios protegidos en la UE, de manera que en ellos no se restrinja de manera general todo tipo de pesca, incluida la artesanal, especialmente importante en el delta del Ebro.

Llena visitó junto al director general de Pesca y Acción Marítima de la Generalitat, Martí Sans, la feria internacional del pescado que cada año se celebra en Bruselas, Seafood, y en la que Cataluña participó por primera vez, con la representación de 12 empresas pesqueras.

En declaraciones a la prensa se refirió a la importancia de la participación de las empresas catalanas en la Seafood, pero también de la reunión que mantuvieron previamente con representantes de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea, para tratar lo que la Generalitat consideró un "error de interpretación" de uno de los artículos del reglamento para crear espacios protegidos en la UE.

Llena explicó que el texto contiene un artículo que prohíbe todo tipo de pesca en aquellas áreas que hayan sido reconocidas como protegidas, con el consecuente perjuicio para la actividad pesquera artesanal que, por ejemplo, está muy presente en el delta del Ebro.

En su encuentro, la Generalitat defendió una modificación para que en los espacios protegidos se permita la pesca artesanal, a excepción de aquellos "que consideremos imprescindibles", donde no estará permitida esta actividad.

Llena defendió que "no porque haya unas especies protegidas se ha de prohibir la pesca artesanal" y confió en que "el compromiso de la Comisión" a este respecto permita "dar una solución que deje tranquilo al sector". Por su parte, se dio por "satisfecho" porque "hemos hallado la respuesta que esperábamos encontrar".

Según el conseller, la Comisión se ha comprometido a "no aplicar de manera estricta" el artículo concreto y a darse "por satisfecha si se protegen ciertas especies que son objeto de protección en la Red Natura 2000". De esta manera, será la Conselleria de Medio Ambiente la que decida si es necesario "hacer una pequeña reserva" en la que no se podrá pescar con ninguna técnica.

Otro de los aspectos que trataron en su reunión con la Comisión Europea se refiere a la aplicación del Fondo Europeo de Pesca, para saber "cuándo y cómo empezaremos a hacer peticiones" de fondos.