Economía/Pesca.- La CE expedienta a España por no informar de sus capturas de atún rojo

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:43


BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy expediente a España y otros seis países de la UE por no comunicarle los datos sobre sus capturas de atún rojo, una medida que figura en el plan de recuperación que aprobaron los Veintisiete el pasado mes de junio para proteger las mermadas reservas de este pescado en el Mediterráneo.

Según informó en un comunicado, Bruselas envió este miércoles cartas de emplazamiento a España, Chipre, Grecia, Malta, Portugal, Italia y Francia, por "incumplimiento de su obligación de enviar los datos sobre capturas a la Comisión" y, en el caso de París y Roma, también por "las deficiencias de sus controles de pesca".

La carta de emplazamiento es el primer paso de un procedimiento de infracción y ahora los Estados miembros implicados disponen de un mes para responder a la Comisión. En caso, contrario, Bruselas enviará un dictamen motivado y a partir de entonces tendrán otros dos meses para corregir su conducta y evitar el tercer y último paso del procedimiento, que es la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La pesca del atún rojo está sometida a un plan de recuperación, pactado en el seno de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT) y que la UE adoptó en junio, en virtud del cual se clausuró su pesca la semana pasada, al determinar la Comisión que ya se ha capturado toda la cuota que correspondía a la UE para 2007. Según el reparto, a España se le permitió pescar 5.568,21 toneladas.

La Comisión recordó hoy que los Estados miembros son responsables de la aplicación en sus aguas y territorios de unas normas que prevén controles para "luchar contra las actividades de pesca ilegales que han minado la pesquería de atún rojo", que abarcan desde la fase de captura hasta la comercialización y la exportación de este recurso.

Bruselas subrayó como "factor esencial" de esa lucha es la documentación de las capturas y el envío de esa información a la Comisión en unos plazos determinados y, según indica, "parece que los Estados miembros afectados (por los expedientes abiertos hoy) no han cumplido sus obligaciones a este respecto.

A Francia e Italia también les acusa de incumplir las obligaciones de "controlar y supervisar las actividades relacionadas con esta pesquería" en el mar, puertos, puntos de enjaulamiento y mercados.