Actualizado 28/11/2007 09:05 CET

Economía/Pesca.- La CE presenta hoy su propuesta para repartir las posibilidades de pesca en la UE para 2008

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presenta hoy su propuesta para repartir entre los países de la UE las posibilidades de pesca en los mares europeos para el año 2008 y sobre los que en el caso español la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, dijo ayer no esperar "ningún sobresalto ni ningún susto".

El documento que dará a conocer a lo largo de la mañana de este miércoles el Ejecutivo comunitario contiene las cifras tanto del total admitido de capturas (TAC) para cada especie pesquera en los distintos caladeros de la UE como de las cuotas nacionales que debe asignarse a cada uno de los países. Como cada año, los Estados miembros llegarán a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Consejo Agricultura y Pesca de diciembre, fijado para los días 18,19 y 20.

En declaraciones a la prensa al término del Consejo de Agricultura y Pesca, Espinosa señaló ayer que "las expectativas para España en principio son buenas", como resultado del trabajo continuado que se viene realizando "desde el mes de febrero".

"Muchas veces, las cosas no son milagros, son un trabajo constante", dijo la ministra, que añadió que "no esperamos ningún sobresalto ni ningún susto, todo lo contrario".

La Comisión tiene en cuenta para elaborar su propuesta la opinión sobre los recursos pesqueros que dio el mes pasado el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES), que informa sobre el estado de las poblaciones y sobre el funcionamiento de los distintos planes de gestión y recuperación puestos en marcha.

Dentro de esta propuesta la delegación española esperaba también que Bruselas siga las recomendaciones científicas y mantenga la veda a la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, una pesquería que es fuente de polémica entre España y Francia.

El documento también señalará los TAC y las cuotas nacionales para especies como el bacalao, el arenque, el merlán, la merluza y el lenguado. Como el año pasado, este año ya se ha adelantado el reparto de la pesca en el mar Báltico, y no habrá que repartir las posibilidades de pesca de las especies de aguas profundas -como el sable negro, la brótola, el brosmio o los tiburones de profundidad--, puesto que aún sigue vigente el acuerdo bianual que se alcanzó el año pasado.

Europa Press Comunicados Empresas