Economía/Pesca.- La CE propondrá mantener la veda de la anchoa en 2008 a menos de que haya pruebas de su recuperación

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 18:33

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca, Joe Borg, afirmó hoy que el próximo mes de diciembre propondrá a los países de la UE mantener la prohibición de pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya el año que viene "a menos que haya evidencias claras" de que las reservas se han recuperado, algo que descartó esta semana un informe del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) que concluyó que la población adulta "sigue siendo pobre" y recomendó mantener la veda.

Borg afirmó en rueda de prensa que tendrá en cuenta la recomendación del ICES para hacer su propuesta al Consejo de Agricultura y Pesca del mes de diciembre y afirmó que "estamos analizando" el informe de esa organización. "Si la recomendación muestra que el estado de las reservas no ha mejorado para merecer la reapertura, la pesquería debería mantenerse cerrada".

"A menos de que haya evidencias claras de que las reservas hayan mejorado hasta el punto de que (la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya) pueda reabrirse, la pesquería deberá mantenerse cerrada y ésa será la propuesta de la Comisión", aseguró.

En sus conclusiones preliminares sobre el estado de los recursos pesqueros de la UE, el ICES adelantó esta semana que "el pronóstico para la anchoa en el Golfo de Vizcaya todavía es pobre. El número de alevines en 2006 y 2007 ha sido muy bajo". "Debido a que la anchoa es una especie de corta vida, hay muy pocos adultos en la población y el ICES recomienda mantener cerrada la pesquería", agregó.