Economía/Pesca.- CiU pide a Espinosa que explique en el Congreso si se ha cumplido el pacto de ayudas por gasóleo

Actualizado 17/01/2007 19:47:08 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para que explique si se ha cumplido el acuerdo de ayudas firmado en 2005 con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para paliar la subida del gasóleo.

En concreto, los nacionalistas catalanes quieren que Espinosa informe en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Baja del cumplimiento de dicho acuerdo, que supuso una subvención de 0,095 euros por litro de gasóleo consumido hasta sumar 3.000 euros por barco en un periodo de tres años.

Por su parte, la pesca de altura reclamó al Gobierno una base legal que permita incrementar las ayudas inscritas en el acuerdo. Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prepara un real decreto que permita a la flota compensar los costes por la subida del gasóleo mediante ayudas directas superiores a 30.000 euros por barco para dicho periodo.

El Departamento se adelanta así a la Comisión Europea, que el próximo mes de marzo aprobará, previsiblemente, un reglamento para modificar la normativa sobre 'ayudas de mínimis' con el fin de ampliar la cuantía a percibir por cada buque, que ahora no puede superar los 3.000 euros.

Europa Press Comunicados Empresas