Economía/Pesca.- Cofradías vascas piden a la CE menos de 28 barcos para pesca experimental de anchoa y que no se venda

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:16

Denuncian que se va a producir una "pesca encubierta" y que Francia impondrá sus intereses


BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de pescadores de Vizcaya y Guipúzcoa reclamaron hoy a la Comisión Europea que se reduzca el número de barcos que podrán realizar campañas experimentales de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, que el acuerdo de los ministros del pasado mes de diciembre cifró en 28, y reclamaron que las capturas fruto de estas incursiones no puedan venderse.

El presidente de las cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, explicó la posición de los pescadores vascos y mostró su falta de "fe" en el primer día de la reunión de científicos que convocó la Dirección General de Pesca del Ejecutivo comunitario para discutir sobre los aspectos técnicos del acuerdo alcanzado con respecto a la anchoa.

En un encuentro que termina mañana, los expertos debatirán cómo llevar a la práctica el acuerdo que cerraron en diciembre España y Francia para, en lugar del total admitido de capturas (TAC) cero que proponían los científicos, permitir campañas experimentales de un máximo de 28 embarcaciones --de las que 20 serían españolas y ocho, francesas-- entre el 15 de abril y el 15 de junio.

Representantes de las cofradías vascas -de Vizcaya y Guipúzcoa-- presenciaron parte de la reunión este lunes en calidad de observadores, como también lo hicieron colectivos de pescadores franceses.Ambos grupos mostraron posturas radicalmente opuestas.

Según Zabaleta, "hemos dicho que sean menos barcos, que no tiene sentido que (la pesca) sea comercial porque si lo que quieren saber es si hay anchoa, no se tiene que vender necesariamente".

Reclamó a los científicos que "sean honestos, que nos apoyen en hacer una pesca que sea muy científica y que no es necesariamente matar", aunque, admitió, tener "muy poca fe porque están condicionados por los políticos". En este sentido, manifestó que "lo que voy a recomendar a mi sector es que el año que viene acabemos de una vez con la anchoa y que se dediquen los cinéticos a otra cosa, porque estar trabajando con la anchoa para nada no tiene sentido".

PESCA ENCUBIERTA

Zabaleta denunció que los términos del acuerdo suponen una "pesca encubierta" de la anchoa y manifestó su desconfianza en el Ministerio de Agricultura y Pesca acerca de que la anchoa que se capture no vaya a tener un fin comercial, algo que, según dijo, ya firmó la ministra en diciembre. Dijo tener "poca fe" porque "no confiamos en la Administración española" y "Francia siempre consigue lo que quiere".

En primer lugar, afirmó que 28 embarcaciones es un número "excesivo" para hacer las prospecciones científicas y recordó que el año pasado, con un TAC de 5.000 toneladas, "fueron 10 barcos que fue suficiente".

Fuentes presentes en la reunión señalaron que los pescadores franceses dieron por supuesto que éste será el número de embarcaciones que faenarán en unas campañas experimentales, que además tendrán fin comercial. Así, los franceses anunciaron que tienen previsto hacer muestreos del 15 abril al 1 de mayo sin especificar zona concreta; del 1 al 15 de mayo saldrían acompañados por científicos y después necesitarán cuatro semanas --del 15 de mayo al 15 de junio-- para realizar "pesca comercial para resarcirse de las pérdidas".

Zabaleta calculó que con este planteamiento los pescadores franceses podrían igualar los términos que defendió Francia en el Consejo de diciembre cuando se opuso a un TAC 0 y propuso uno de 3.000 toneladas, de las que 300 serían para capturas de los barcos franceses. Calculó que "ocho barcos pelágicos por una medida de tres o cuatro toneladas diarias pueden pescar 300 en 15 días", lo que supone, dijo, "una masacre".

CERCO O ARRASTRE

Otros elementos conflictivos que no quedaron atados en diciembre y sobre los que Zabaleta también mostró este lunes su desesperanza tiene que ver con el arte que se empleará en las campañas experimentales. Señaló que los barcos españoles serán cerqueros, pero que los franceses quieren que parte de los suyos sean arrastreros. Declaró que éste "no es un arte selectivo, en el que se puede matar mucho pescado". Propuso por el contrario utilizar "artes de cerco donde hacer el muestreo y luego devolver el pez con vida al agua".

Otro elemento a tener en cuenta es "el control de los barcos, cuántos llevarán los científicos" y lamentó que "serían autorizaciones rotativas, con barcos saliendo y entrando, será un descontrol total".

Frente a estas reclamaciones, fuentes científicas de la Comisión participantes del comité científico, técnico y económico que analizará la pesca de la anchoa entre hoy y mañana insistieron en que el objetivo de la reunión es determinar "el mejor uso científico de los barcos y cómo desplegarlos para tener los mejores datos" sobre el estado de las reservas de anchoa en el Golfo de Vizcaya. Sin embargo, sí admitieron que darán una opinión sobre el número de embarcaciones que deberían hacer las campañas experimentales.