Economía/Pesca.- España apoya las medidas internacionales para mejorar el control de la pesca de atún rojo

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:53


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya la introducción de medidas para mejorar el control de la pesquería de atún rojo en el Atlántico Este y en el Mediterráneo que se acordaron este lunes en la reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) celebrada en Agadir (Marruecos).

En un comunicado, el Gobierno ha enumerado las diversas iniciativas adoptadas por la comisión, entre las que destacan la obligación de control del 100% de la actividad relacionada con el atún rojo, la estandarización de los requisitos mínimos para las grabaciones submarinas de transferencias de atún rojo o el reconocimiento de la autoridad del inspector nacional para confirmar o rectificar la documentación de captura y transferencia.

Además, como respuesta a una solicitud del sector, se modificaron los periodos de pesca del cebo vivo y cerco, que retrasan 15 y 10 días, respectivamente, el inicio de su actividad.

Durante el encuentro también se acordó la prórroga de las medidas y cuotas para el 'stock' sur del pez espada, a la espera de los resultados de la evaluación que tendrá que llevarse a cabo el próximo año, manteniéndose el total de capturas para 2013 en 15.000 toneladas.

Sobre el cumplimiento de las distintas partes contratantes, España llamó la atención "especialmente" sobre Belice, que ha rebasado las cuotas disponibles de pez espada y atún blanco. El Ministerio de Agricultura puso en conocimiento de la Iccat este exceso de capturas "gracias a los estrictos controles de importación llevados a cabo".

En este sentido, la comisión acordó publicar en su página web las cuotas disponibles de las distintas poblaciones por cada parte contratante "con el fin de dotar de mayor transparencia la gestión pesquera y mejorar el control de las cuotas en el momento de la importación".

Asimismo, el órgano internacional exigió, a instancia de la UE y de España, a Sierra Leona (y por extensión a otros estados costeros) a publicar la lista de los buques autorizados a pescar en sus aguas, "de manera que los demás miembros de la organización puedan colaborar con ellos para evitar el desembarque y la importación de capturas ilegales".