Economía/Pesca.- España rechazará el recorte de pesca para 2008 de rape, gallo, cigala y anchoa del sur

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 10:11

Defenderá en el Consejo de Pesca que se mantengan los 216 días de pesca anuales para la captura de merluza y cigala en el Golfo de Cádiz

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

España rechazará los recortes en las posibilidades de pesca para 2008 que ha propuesto la Comisión Europea para el rape y el gallo en aguas irlandesas y escocesas, así como la cigala y la anchoa que se capturan en el Golfo de Cádiz , donde pedirá que se mantenga la cuota de 2007. Reclamará asimismo un recorte menor en las posibilidades de pesca para el rape en aguas portuguesas y españolas y el jurel.

Fuentes diplomáticas explicaron cuál será la postura que defenderá la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, durante la negociación que, como cada año, celebran los ministros del ramo en el mes de diciembre para repartirse las posibilidades de pesca, en este caso, para 2008. Las discusiones relativas a la pesca empezarán el martes, dentro de un Consejo de Agricultura y Pesca que empezará este lunes con la reforma del sector del vino.

La base de la discusión es la propuesta que presentó la Comisión Europea el mes pasado con la distribución de tasas admitidas de captura (TAC) y las cuotas que corresponderá a cada Estado miembro. Las fuentes constataron que la línea general es la "estabilidad", puesto que la propuesta es "similar a años anteriores" y, tal y como está acordado, no incluye variaciones de TAC mayores del 10 o 15% con respecto a las posibilidades de pesca de este año.

Dentro de las aguas españolas, el Ministerio está de acuerdo con el aumento del 15% del TAC para la merluza del sur --reflejo del buen funcionamiento del plan de recuperación, según las fuentes_pero considera excesiva la reducción de un 25% del TAC para el gallo en aguas portuguesas y españolas. Por eso, solicitará que se aumenten las posibilidades de pesca "de manera considerable". Según las fuentes, se trata de la "reducción más importante" que plantea Bruselas en los intereses españoles y la ministra pedirá el statu quo, es decir una cuota de 1.629 toneladas en lugar de las 1.106 que le corresponderían a España con la actual propuesta.

ANCHOA

En cuanto a la anchoa, la delegación española está de acuerdo con la propuesta de la Comisión para mantener la veda en el Golfo de Vizcaya hasta el mes de junio, cuando, en base a los datos científicos de la primavera, se decidirá si reabrirla o no. Las fuentes indicaron que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, Francia no está tratando de reabrir la pesquería y parece estar conforme con el planteamiento de Bruselas.

Por el contrario, España tratará de aumentar las posibilidades de pesca de la anchoa es el Golfo de Cádiz en relación al recorte del 15% que quiere Bruselas y Espinosa pedirá mantener el TAC en las 8.000 toneladas que este año se repartieron entre España y Portugal.

También en aguas españolas, la ministra demandará mejorar la propuesta del jurel, y cree que es "excesivo" el recorte del 10% propuesto para la cigala en aguas ibéricas y tratará de mejorarlo.

En cuanto a la actividad de la flota española en aguas europeas, las fuentes señalaron que la delegación está de acuerdo con el aumento del 2,5% para la merluza del norte -en los caladeros de Gran Sol y Golfo de Vizcaya--.

Las reclamaciones españolas se centrarán en mantener la cuota de 2007 para el rape y el gallo de aguas irlandesas y francesas, al considerar que "no son necesarios recortes". Bruselas propone un TAC un 8% menor en rape y de un 15% para el gallo. Igualmente, pedirá la misma cuota para la cigala de aguas irlandesas y francesas, donde Bruselas quiere un recorte del 15%.

Por lo que respecta a la pesca en aguas internacionales, la Comisión propone mantener la cuota del fletán negro, una reducción del 5% del TAC para el atún rojo de acuerdo con el plan de recuperación al que está sometida esta especie y un aumento de TAC del bacalao en aguas noruegas del 11%. La delegación española está de acuerdo con estos planteamientos.

DÍAS DE PESCA

Además de las posibilidades de pesca, el reglamento sobre el que tratarán de ponerse de acuerdo los ministros contempla otros elementos, como los niveles de esfuerzo pesquero para las especies que están en planes de recuperación.

Según las fuentes, los intereses españoles se centran aquí en la reducción que pretende Bruselas del 10% en los días de pesca para las flotas de merluza del sur y de la cigala. España considera que si han mejorado los recursos gracias al plan de recuperación, deberían limitarse al máximo las reducciones de los días de pesca y pide que se mantengan los 216 días que en 2007 faenaron los entre 100 y 120 barcos españolas que se dedican a esta actividad.

En este capítulo hay otro aspecto que no preocupa a España, relativo al recorte del 25% que plantea Bruselas para los días de pesca del bacalao en el Mar del Norte. Interesa, por ejemplo, a Alemania y Reino Unido.

REDES Y ARTES DE PESCA

El tercer aspecto del reglamento son las medidas técnicas, como el tipo de redes o las artes de pesca, y donde España también tiene elementos que defender, según las fuentes.

España y Portugal se oponen a la ampliación del ámbito territorial de aplicación de la prohibición de la pesca de rascos y volandas a fondos de más de 200 metros de profundidad. Hasta ahora sólo es efectiva en las aguas de Irlanda y Escocia y Bruselas quiere extenderla desde Bretaña hasta el Estrecho de Gibraltar. Según las fuentes, España estima que primero debería haber un estudio "detallado" sobre esta posibilidad.

Por otra parte, Espinosa pedirá una derogación a la prohibición de emplear nasas -jaulas-- para la pesca de la cigala en aguas de Galicia para que este arte pueda emplearse para la captura artesanal de fanecas y pulpo en una zona en la que está garantizado que no habrá pesca de cigala. Fuentes de la Comisión señalaron esta semana que esta petición "ya está admitida" a nivel de embajadores de los Estados miembros, de manera que ya solo será necesario que refrenden el acuerdo los ministros en el Consejo.

Por último, España reclamará una limitación de las cuatro áreas que Irlanda ha pedido incluir en la Red Natura 2000 para la protección de los arrecifes de coral que se encuentran en ellas, con lo que quedarían vedadas a la pesca. Las fuentes indicaron que España pide "ligeros retoques" donde "parece" que no hay especies que proteger, de manera que no se perjudique a estos ecosistemas, pero tampoco a las flotas, incluida la española, que faenan en esta agua.