Economía/Pesca.- Espinosa acusa a Francia de "incumplir" el acuerdo sobre la pesca experimental de anchoa

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 12:49

LUXEMBURGO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, acusó hoy a Francia de "incumplir" el acuerdo sobre la pesca experimental de anchoa en el Golfo de Vizcaya al que llegó la UE el pasado diciembre debido a que varios barcos galos ya han salido a faenar, a pesar de que la propia Comisión Europea considera que no hay un acuerdo para iniciar la campaña. Los ministros europeos volverán a discutir sobre la anchoa este lunes a petición de la delegación española tras conocer los últimos acontecimientos.

A su llegada al Consejo que se celebra este lunes en Luxemburgo, la ministra se refirió a la carta que el comisario de Pesca, Joe Borg, remitió a última hora del viernes pasado a España y Francia, "donde se ponía de manifiesto que todavía no había un acuerdo entre los dos países para efectuar las campañas científicas y en tanto no se llegara a un acuerdo, no se podían iniciar las mismas".

Sin embargo, agregó que "no hemos podido confirmarlo, pero todo apunta a que Francia salió ayer con varios barcos a pescar, por lo tanto esta incumpliendo" el acuerdo. Insistió que "desde nuestro punto de vista están incumpliendo y desde luego hasta el día 25 (de abril), que es la fecha inicial que da el comisario, no se podrá iniciar esa campaña científica".

Espinosa explicó que finalmente se ha fijado como fecha de inicio de la campaña el 25 de abril y no ayer, 15 de abril, tal y como figura en el acuerdo de diciembre" porque "no hay disponibilidad de barcos científicos que puedan acompañar a los barcos pesqueros tanto españoles como franceses que van a hacer esta campaña"

Después de conocer las últimas informaciones, España pidió esta misma mañana que el Consejo incluyera en su orden del día un punto adicional para discutir sobre la anchoa.

El ministro francés de Pesca, Dominique Bussereau, indicó que mostraría su "descontento" a Espinosa, y ésta afirmó que por parte de la delegación española "se lo mostraremos al comisario, para que las campañas científicas se lleven a cabo de acuerdo a lo que se manifestó en el Consejo de TACs y cuotas en el mes de diciembre y los avances que se hicieron con posterioridad con los informes de comité científicos y técnico de la pesca".

Por otra parte, Espinosa se refirió a uno de los puntos del acuerdo de la campaña experimental de la anchoa que suscita más controversia entre los pescadores franceses y españoles, relativo a si las capturas pueden o no comercializarse. Recordó que la anchoa tiene una mención especial en el reglamento de pesca de la UE que prohíbe su venta si es fruto de una campaña experimental.

"Si hablamos del reglamento general de TACs y cuotas, sí permite la comercialización de cualquier especie que se capture en una campaña científica", explicó. Pero añadió que "para el tema de anchoa se ha incluido un artículo concreto que impide la comercialización" y afirmó que en España "cumpliremos estrictamente el acuerdo correspondiente a la captura de la anchoa".