Economía/Pesca.- Espinosa discrepa de Greenpeace y les reprocha que no protestaran a favor del atún rojo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:37


BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, discrepó hoy de la protesta que protagonizó esta mañana en la sede del Consejo de la UE Greenpeace contra el reparto de las posibilidades de pesca hasta que no se recuperen los caladeros y le reprochó a la organización ecologista que no hiciera lo mismo con respeto al atún rojo, para el que la UE ha pactado un plan de recuperación.

En rueda de prensa durante el Consejo de Agricultura y Pesca que empezó hoy, Espinosa dijo que "no coincido" con la protesta de Greenpeace, aunque puntualizó que "en muchos casos estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento" de esta organización.

Greenpeace clausuró todos los accesos al Consejo de la UE y construyó un muro con bloques de hormigón en la entrada principal -de unos 30 metros de larga_para impedir el reparto de las posibilidades de pesca que los Estados miembros acordarán mañana, según denunció, es el motivo por el que las reservas pesqueras comunitarias estén "en un serio y duradero decline", a pesar de que "una vez fueron catalogadas como las áreas más productivas del mundo".

La organización ecologista afirmó que "simplemente, estamos pescando demasiado" y denuncia que con el reparto de TAC y cuotas "los ministros ignoran las recomendaciones científicas sobre niveles de captura sostenibles e incluso las propuestas más conservadoras de la Comisión Europea", sobre la que posteriormente los gobiernos europeos negocian para mejorar sus propias cuotas nacionales de pesca.

Espinosa rechazó estos argumentos y afirmó que "todo lo que está planteado en el futuro reglamento de (totales admitidos de captura) TACs y cuotas respeta los informes científicos".

Para terminar, dijo que "me gustaría verles en otras ocasiones que no han aparecido, como en el tema del atún rojo, ahí no han aparecido", dijo.