Economía/Pesca.- Espinosa pide "pasar de las palabras a la acción" para equilibrar economía y protección de recursos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:21

BAIONA (PONTEVEDRA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió hoy "no escatimar esfuerzos" y "pasar de las palabras a la acción" para equilibrar la actividad económica con la protección de los recursos, al tiempo que apostó por acciones "multilaterales" que "mejoren la cooperación y los mecanismos de control y gestión pesquera".

Así se pronunció la titular del ramo en su discurso de inauguración de la I Cumbre sobre Sostenibilidad de la Pesca, que se celebra en Baiona (Pontevedra). Espinosa apuntó que este encuentro, en el que participan delegaciones y ministros de Pesca de más de 40 países, debe ser un "punto de inflexión" en el que se acuerde "una nueva orientación global del futuro de la pesca".

Según la ministra, la cumbre "aspira a cambiar el rumbo de los problemas" y expresó su deseo de que aporte "propuestas justas, creíbles y razonables". En ese sentido, recordó que "el componente ético" es "indispensable" en las políticas pesqueras del futuro para preservar el medio, al tiempo que apostó por adoptar pautas "basadas en la información científica".

Así, apuntó que "es vital" parta los países y organismos disponer y compartir información, tener datos que puedan examinar, etc. "para concertar actuaciones conjuntas y comunes". Además, recordó que "todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en la sobreexplotación, la degradación de las áreas marinas, y los depredadores que surcan los mares y oceános bajo banderas de conveniencia".

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, afirmó que la Xunta de Galicia "hace suyo el necesario equilibrio entre los pilares económico, medioambiental y social", al tiempo que apuntó que las políticas pesqueras "deben tener en cuenta criterios medioambientales y también a las personas y sus porvenires".

Así, apuntó Quintana, la Xunta busca ese "difícil" equilibrio en materia de pesca, acuicultura y marisqueo, unas actividades que reportan "frutos provechosos". "Sería una pena desperdiciar la experiencia, y no aprovechar la eficacia y eficiencia --de estos sectores en Galicia--", añadió.

La conselleira también se refirió a la lucha contra la pesca ilegal no documentada y no reglamentada, y abogó porque los países que abanderen barcos que lleven a cabo esta práctica no puedan comercializar sus capturas. Para ello pidió un control coordinado de las transacciones económicas generadas por este tipo de pesca, para que los rendimientos vayan acompañados del certificado de buque de origen del pescado y bandera del mismo.

La conselleira do Mar remitió un documento al Ministerio para su defensa en la Cumbre de Sostenibilidad que se celebra en Baiona, en el que se defiende "una nueva filosofía" en los futuros acuerdos de asociación pesquera con terceros países, con el fin de impulsar el desarrollo de esos países receptores y la seguridad jurídica.