Economía/Pesca.- Espinosa presenta planes de acuicultura para convertir a España en líder mundial de cría de peces

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:39

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentó hoy ante el Consejo de Ministros dos planes de estrategia e internacionalización de la acuicultura que aspiran a convertir a España en líder mundial de cría de peces.

Ambos planes, que serán presentados próximamente al sector, persiguen impulsar y consolidar la acuicultura española tanto a escala nacional como internacional, mejorar su competitividad, optimizar los recursos y fortalecer sus exportaciones, bajo el prisma de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que España "debería liderar la producción acuícola internacional", ya que es uno de los primeros países consumidores de pescado, pero que la producción nacional no es suficiente y hay que importar 1.600 millones de toneladas.

"Tenemos que avanzar más deprisa e impulsar el número de especies cultivables potenciando al mismo tiempo su calidad", resaltó la vicepresidenta, quien agregó que el cultivo de peces será en el futuro una "herramienta esencial" para generar empleo en zonas deprimidas.

El plan estratégico de la acuicultura aspira a definir las líneas estratégicas a seguir para aumentar a medio y largo plazo la competitividad el nuevo marco de la UE, teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales, sanitarias, ambientales y los nuevos mercados.

Pretende hacer de la acuicultura un instrumento generador de empleo para recuperar zonas socialmente deprimidas, desarrollar nuevas técnicas de cultivo, ampliar el número de especies cultivables, impulsar la investigación y trazabilidad del producto.

Su finalidad es situar a España entre los primeros países en producción acuícola, crear empleo en zonas costeras, mejorar la estabilidad en el suministro de pescado nacional, y difundir la acuicultura entre la opinión pública y las instituciones como una opción real y óptima.

ALIANZAS INTERNACIONALES.

Por su parte, el plan de acción internacional de la acuicultura Española parte de la necesidad de que el sector español de acuicultura marina y continental esté dotado de las mejores herramientas informativas y alianzas estratégicas internacionales para poder competir en óptimas condiciones en un mercado global.

Durante el segundo semestre de 2007 y a lo largo de 2008, se pondrán en marcha iniciativas para conocer los mercados de interés, fomentar los acuerdos bilaterales, y establecer redes internacionales de colaboración entre el sector español y el tejido empresarial europeo e iberoamericano.

En el capítulo de conocimiento y auditoria de mercados estratégicos se han definido como países de interés prioritario en el ámbito europeo Estonia, Lituania, Letonia, Rumania, Turquía, Eslovenia, Polonia, República Checa y Rusia.

En el ámbito iberoamericano: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Colombia, Méjico, Argentina, Panamá y Venezuela. Y, en relación con el continente africano, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Angola.

En el capítulo de las acciones de partenariado y alianzas estratégicas se contemplan colaboraciones con FAO, EUROMED, EUROFISH, FEAP (Federation of European Aquaculture Producers), Fundación INNOVAMAR y The World Conservation Unión, la mayor y más importante red de conservación mundial.

SEGUIMIENTO DE MERCADOS.

Este plan incluye además la creación de una herramienta única que tendrá una gran utilidad para el sector: el sistema de seguimiento de Mercados, que permitirá, vía Internet, acceder a diario a los mercados internacionales con información sobre especies, volúmenes de mercado y precios, entre otras variables.

Se trata de disponer de información fiable y actualizada sobre los ámbitos de referencia, con un máximo de 11 países iberoamericanos y 10 europeos, de trabajar sobre las seis especies de mayor interés para el sector español: dorada, lubina, rodaballo, salmón, trucha y mejillón. También podrán llevarse a cabo actuaciones puntuales sobre los mercados de nuevas especies como la corvina y la seriola.

Asimismo, se propondrá en 2008 la creación del Cluster Nacional de Acuicultura para reforzar la imagen y la presencia internacional del sector español como interlocutor válido ante las instituciones europeas e internacionales.