Economía/Pesca.- Los expertos del ICES recomiendan mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:48

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, en inglés) constató hoy que las reservas de anchoa en el Golfo de Vizcaya "sigue siendo pobre" tal y como ha ocurrido desde 2006, por lo que recomendó que la UE mantenga la veda de esta pesquería en la decisión que tomará al respecto en el mes de diciembre para la pesca el año que viene.

"El pronóstico para la anchoa en el Golfo de Vizcaya todavía es pobre. El número de alevines en 2006 y 2007 ha sido muy bajo. Porque la anchoa es una especie de corta vida, hay muy pocos adultos en la población y el ICES recomienda mantener cerrada la pesquería", señala el organismo en el informe que publicará el 19 de octubre sobre el estado de los distintos caladeros de la UE.

Este lunes se publicó el informe preliminar en el que el ICES dio a conocer algunos aspectos del informe en el que se basará la Comisión Europea para hacer su propuesta a los ministros europeos de cara al Consejo de Pesca que tendrá lugar a finales de diciembre.

El ICES analizó la situación de las especies pesqueras en una reciente reunión celebrada en Copenhague donde concluyó que "el estado general para muchas especies es que el tamaño es pequeño y la presión pesquera es todavía elevada, a pesar de que hay signos positivos de disminución de la presión pesquera".

Añade que "las especies pelágicas grandes son generalmente más abundantes en el Atlántico del noreste".

Entre las especies que menciona el documento preliminar figura la bacaladilla que, afirma, "se enfrenta a un rápido decline", debido a "un suministro mucho menor de alevines y a la presión, que no es sostenible". En este caso, recomienda "mayores reducciones de capturas mayores de las que han sido acordadas".

Estima que las reservas de bacalao se han incrementado en el mar del Norte, a lo que se suma un descenso de la mortalidad, ambos signos de que está funcionando el plan de recuperación, aunque el ICES indica que "no es suficiente" y recomienda limitar las capturas en 2008 a menos del 50% en comparación con las de 2006.

En cuanto al arenque noruego, el ICES indica que las reservas continúan a "alto nivel", ya que con alrededor 12 millones de toneladas, "es, de lejos, la mayor reserva".

En un comunicado, el comisario de Pesca, Joe Borg, manifestó su intención de continuar trabajando con los Estados miembros, los científicos y todas las partes "para fortalecer nuestro enfoque y ampliarlo para que todos las reservas agotadas puedan reconstruirse".

"Las primeras indicaciones del ICES sobre el estado del bacalao del mar Norte, el arenque y la faneca noruega confirman que nuestros esfuerzos y sacrificios están teniendo resultados en algunas reservas", dijo Borg. Consideró que "esto muestra claramente que cuando aplicamos correctamente cuotas reducidas y los esfuerzos pesqueros se dirigen directamente a una menor presión pesquera contribuye a reconstruir las reservas agotadas".