Economía/Pesca.- El Gobierno adapta a las competencias autónomicas la norma de artes para capturar crustáceos y moluscos

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:44

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros adaptó hoy a las competencias de las comunidades autónomas la regulación de los artes de trampa de las embarcaciones de bajura artesanales en el Mar Mediterráneo que capturan crustáceos y moluscos.

Concretamente, el Gobierno ha modificado el artículo uno del real decreto de 31 de marzo de 2006 por el que se establecen las medidas de ordenación de la flota pesquera que opera con artes fijos y menores en el Mediterráneo.

El objetivo de esta norma era unificar en una sola disposición toda la normativa referente a este tipo de artes y regular las condiciones de uso de artes y aparejos que se usan en el mediterráneo y carecían de regulación específica.

Este artículo clasificaba los artes fijos y menores tradicionalmente utilizados en el Mediterráneo y en su apartado e mencionaba los artes de trampa.

El Gobierno lo ha cambiado porque existían determinados artes de trampa de las embarcaciones de bajura artesanales dirigidos, exclusivamente, a la captura de crustáceos y moluscos, cuya regulación se considera que corresponde a las comunidades autónomas.

El Ejecutivo precisó que se ha cumplido el trámite de consulta a las comunidades autónomas y a los sectores afectados, y también se ha recabado un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se ha comunicado esta modificación a la Comisión Europea.