Economía/Pesca.- Gobierno dice que la vigilancia es "permanente" en la zona del Índico donde faenan atuneros españoles

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 21:19


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que la vigilancia de los barcos atuneros que faenan en las aguas del Índico frente a las costas de Somalia cuenta con la "presencia permanente" de buques de escolta y misiones de reconocimiento de la operación 'Alakrana', que ha ampliado su ámbito hacia la zona donde faenan estas embarcaciones.

En una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino del Congreso, Fragueiro adelantó que mañana se celebrará una "conferencia de generación de fuerzas" por parte de la Unión europea para dotarse de los "medios necesarios" para desarrollar esta operación en 2010.

Fragueiro señaló que el primer objetivo declarado de la operación 'Atalanta' es contribuir a la protección de los barcos del programa mundial de alimentos y de los "buques vulnerables" que navegan por la zona, entre los que están los de pesca, pero también cruceros y embarcaciones recreativas o de transporte, así como a la disuasión y prevención de delitos a mano armada y de piratería.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Defensa ha trabajado "continuamente" con el sector pesquero desde el pasado 20 de agosto.

MEDIDAS CONTRA LA PESCA ILEGAL

El PP emitió, tras la comparecencia de Fragueiro, un comunicado firmado por su portavoz de Agricultura, Joaquín García Díez, en el que urgía a la "inmediata constitución" de la mesa de seguimiento para vigilar la pesca ilegal aprobada por el Congreso hace unos meses.

Aunque esta cuestión no le fue planteada a Fragueiro durante su comparecencia, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalaron a Europa Press, que este órgano ya está en marcha y que tras una primera reunión, prevé mantener una nueva en próximos días.

En este sentido, aseguraron que el Gobierno está aplicando todas y cada una de las medidas del reglamento comunitario contra la pesca ilegal.