Economía/Pesca.- El Gobierno expedienta a veinte pesqueros marroquíes en aguas de Alborán en lo que va de año

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:02

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, indicó hoy que en el transcurso de este año, a consecuencia de la vigilancia pesquera en aguas territoriales de Alborán, han sido expedientados hasta veinte barcos pesqueros marroquíes al faenar sin permiso de pesca y con redes de deriva en aguas territoriales españolas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, Martín Fragueiro explicó que a cada uno de estos barcos se les abrió un expediente, además de serles decomisadas las redes de deriva que utilizaban y se les impuso fianzas de elevada cuantía que en algunos casos han alcanzado los 60.000 euros.

En concreto el responsable ministerial citó como ejemplos más recientes de este control y vigilancia, el apresamiento el 26 de septiembre de 2007 del pesquero de bandera marroquí 'Al-Madina' y del pesquero también marroquí "Zidni", el pasado 8 de mayo de este año.

Fragueiro también señaló que además de los expedientes abiertos, los apresamientos y las comunicaciones realizadas a Marruecos, cabe destacar como medida disuasoria en aguas de la Reserva Marina de la Isla de Alborán que el servicio de guardacostas de la misma procede al levantamiento puntual de artes antirreglamentarias caladas en la reserva, en concreto volantas.

El responsable de pesca, que respondió así a una pregunta del diputado del PP Aurelio Sánchez Ramos, también ensalzó los recursos humanos y los medios marítimos y aéreos dedicados a las actuaciones de vigilancia de las flotas nacionales y extranjeras en esta zona mediante patrulleros tanto de la Armada como de la Guardia Civil, en base a los convenios firmados entre el MAPA y los Ministerios de Defensa e Interior.

A estos medios, se añaden los helicópteros y aviones de la Secretaría General de Pesca Marítima que realizan vuelos de vigilancia de manera periódica. Además, para la vigilancia de la Reserva Marina de la Isla de Alborán, se mantiene un barco del ministerio con presencia prácticamente permanente que contribuye a la disuasión de los pesqueros marroquíes en aguas de la Reserva.

El secretario general de Pesca Marítima hizo hincapié en que las inspecciones pesqueras están encaminadas a evitar e impedir la pesca de barcos marroquíes, sea cual sea el tipo de infracción cometido y, lógicamente, el empleo de artes ilegales.

Por su parte, Sánchez reprochó al Gobierno actual que frente a las detenciones llevadas a cabo por patrulleras marroquíes a barcos, en las que "conducen a los barcos a puerto, les confiscan las redes y la pesca y les imponen fuertes multas en juicios con dudosas garantías y retienen al patrón", las autoridades españolas no impiden la pesca en la reserva marina de Alborán a las embarcaciones del país vecino.

En este sentido, el diputado 'popular' considera que los pescadores de barcos andaluces que faenan en Marruecos se encuentran ante la "más absoluta indefensión" y "sin apoyo de las autoridades españolas".