Economía/Pesca.- MAPA descarta repoblar anguilas "a cualquier precio" y pide a la UE "coherencia" con el atún rojo

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:26

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que su departamento no está "dispuesto" a repoblar anguilas "a cualquier precio", al tiempo que pidió a la Unión Europea (UE) que actúe "de forma coherente" y apruebe el plan de recuperación del atún rojo.

Martín Fragueiro reaccionó así al ser preguntado sobre la decisión tomada el pasado lunes por el Consejo de Agricultura y Pesca de posponer hasta la próxima sesión del mes de junio el pronunciamiento sobre un plan para recuperar la angula y la anguila en los ríos europeos y sobre el plan de gestión del atún rojo en el Mediterráneo pactado con países terceros en la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT).

Una minoría de bloqueo formada por España, Francia, Italia y Rumania en la cuestión de la angula y la oposición de Francia e Italia, con el apoyo de países como Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, por lo que respecta al atún, llevaron a la Presidencia alemana de la UE a no llamar ni siquiera al voto de las delegaciones.

Al respecto, Martín Fragueiro estimó que el dirigente germano no tuvo "las suficientes agallas como para someter a votación" el plan relativo al atún rojo, dado que, según dijo, pese a la "importancia dentro de la UE" de los dos países que "bloqueaban" su aprobación, ello no debería "impedir" que se adoptara "con una mayoría cualificada".

En esta línea, manifestó que, a su juicio, el presidente del Consejo de Agricultura y Pesca "no ha actuado de forma coherente" en este asunto, que se decidirá el próximo 12 de junio "sin necesidad de someterse a debate", momento en el que pidió "que se dé una muestra de coherencia como valedor de las decisiones del ICAAT".

Asimismo, aseguró que España "tiene muy bien dimensionadas las diferentes flotas y modalidades que se están dedicando al atún rojo" y además, incidió, ha hecho una "política responsable", y está "luchando para que se ponga en marcha" el citado plan. Restó importancia también al hecho de darle luz verde "15 días arriba o 15 días abajo", dado que se trata de un plan de recuperación a 15 años.

Este plan de gestión supone una reducción del esfuerzo pesquero, del 11 por ciento en concreto para España. Con el acuerdo internacional del ICAAT, los Veintisiete debían refrendarlo el pasado lunes y dar el visto bueno definitivo a los totales admitidos de capturas (TAC) y las cuotas nacionales que se desprenden de él.

Sin embargo, Roma y París argumentaron que, después de la alegación que presentó Libia y que retrasó el procedimiento, la decisión podría retrasarse hasta el mes de agosto. Ambas delegaciones apostaron por el retraso, con la esperanza, explicaron fuentes diplomáticas, de que el plan de gestión y la reducción de capturas que conlleva no entre en vigor en toda la campaña presente.

Por otro lado, respecto a la oposición que mantuvo España a la propuesta de compromiso para la recuperación de la angula, que introducía modificaciones, pero mantenía el tema más espinoso, la obligación de destinar el 60 por ciento de las capturas a la repoblación, particularmente de los ríos del norte de Europa.

La propuesta puntualiza que el plan de recuperación se centrará en las angulas de hasta 20 centímetros, lo que supone una reducción de cinco centímetros con respecto a la anterior pero que continúa abriendo la posibilidad de repoblar con anguilas y no sólo con angulas, y además, no hace referencia expresa a la fijación de precios de mercado que reclama España para la angula destinada a la repoblación.

"NINGÚN INCENTIVO" PARA PESCADORES

En este sentido, Martín Fragueiro dijo que desde su departamento no están "dispuestos a que la anguila que se destine a repoblación no se pague al precio internacional de mercado", al tiempo que resaltó que "lo único" que buscan es obtener "una cláusula de salvaguarda", ya que "de otra forma --dijo-- no habría ningún incentivo para que los pescadores puedan seguir trabajando" en esta actividad.

Agregó que además, esos pescadores que tienen una retribución de operadores que están en los países del norte de Europa, no obtendrían de este modo "la retribución adecuada".

En este punto, incidió en que en España "ya existen planes de gestión", por lo que no aseguró no tener "ningún temor a que éstos tengan que ser retocados sustancialmente". Eso sí, reiteró, "no estamos dispuestos a repoblar a cualquier precio".