Economía/Pesca.- El MAPA subraya que la información cientifica es la principal aliada de una pesca responsable

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:09

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha subrayado que la información científica es la principal aliada para la puesta en práctica de una pesca responsable y sostenible.

Así lo indicó hoy el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, en la I Jornada sobre sostenibilidad, pesca responsable y retos del sector pesquero gallego en el siglo XXI, celebrada en Santiago de Compostela.

En concreto, señaló que recurrir al asesoramiento científico permite reaccionar de manera adecuada ante las propuestas conservacionistas, "ya que son formuladas sin el suficiente fundamento técnico".

En este sentido, Martín Fragueiro destacó que es "tremendamente positivo" recopilar toda la información científica para conocer la situación de las especies antes de adoptar una decisión, con posibles repercusiones "nada beneficiosas" para la flota y el medio ambiente.

Respecto a la lucha contra la pesca ilegal, recordó que la administración pesquera española no tolera prácticas que infrinjan las medidas de conservación y gestión aplicables en alta mar y en las aguas jurisdiccionales de los estados ribereños, "cualquiera que sea el pabellón de bandera".

Por ello, indicó que la pesca ilegal es un atentado contra la explotación sostenible de los caladeros y el medio ambiente marino, "además de suponer una competencia desleal en los mercados internacionales".

MEDIDAS CONTRA LA PESCA ILEGAL

El secretario general de Pesca Marítima del MAPA señaló que España ha puesto y pondrá en marcha todos los mecanismos para aplicar las medidas que se adopten las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) o ante la denuncia de estados costeros sobre pesca ilegal en sus aguas jurisdiccionales.

Entre estas medidas, Martín Fragueiro destacó la participación de España en el esquema de inspección conjunto establecido en el marco de determinadas ORPs y el refuerzo del sistema de inspección en puerto.

Por último, consideró "especialmente importante" la colaboración de España en el sistema de documentos estadísticos de capturas establecidos por algunas ORPs, que pretenden evitar la pesca ilegal a través del seguimiento del comercio fraudulento de las capturas.