Economía/Pesca.- Los pescadores cántabros, partidarios de seguir las recomendaciones de los científicos sobre la anchoa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 15:27

SANTANDER 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria decidió hoy apoyar las recomendaciones de los informes científicos en relación al caladero de la anchoa, de acuerdo con los cuales la Comisión Europea ha propuesto mantener el cierre del caladero en el Golfo de Vizcaya durante el próximo año, sujeta al estado de las reservas que se constate en primavera.

"En relación con la problemática de la anchoa, la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha decidido mayoritariamente continuar con la postura defendida en los últimos tres años de acatar el resultado de los informes científicos". Esto es todo lo que se dice en un escueto comunicado remitido por la Federación al término de la reunión mantenida esta mañana para determinar la postura de los pescadores cántabros.

Esta reunión sucede a otra celebrada esta semana en Santander en la que las federaciones de pescadores de todo el Cantábrico estudiaron la situación y acordaron consultar con el sector antes de adoptar una posición respecto a la propuesta de la Comisión Europea.

La Comisión propuso esta semana mantener la veda a la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante el año que viene, dentro de su propuesta de totales admitidos de capturas (TAC) para 2008. En ella, se plantea un TAC cero para la anchoa, siguiendo la recomendación que hizo el mes pasado el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, en inglés) en un informe en el que constató que las reservas en este caladero "siguen siendo pobres".

Ahora, tomando como base estos datos, corresponde a los Estados miembros llegar a un acuerdo, que como todos los años se adoptará en el Consejo de Agricultura y Pesca del mes de diciembre, que en esta ocasión se celebrará los días 18, 19 y 20.

Contenido patrocinado