Economía/Pesca.- PNV pide al Gobierno que explique cómo va a garantizar la seguridad de los atuneros en el Índico

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:02

Recuerda que la agencia marítima internacional ha calificado la zona como "la de mayor riesgo del mundo"

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados solicitó hoy la comparecencia "urgente" de los responsables de los ministerios de Exteriores y Defensa para que "expliquen las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la seguridad de los buques atunero-congeladores que faenan en el mar índico frente a posibles ataques de los piratas somalíes". Además, recordó que la agencia marítima internacional ha calificado la zona como "la de mayor riesgo del mundo", y este año "los ataques se han recrudecido".

En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, explicó que en el escrito registrado hoy en el Congreso se pide "la inmediata reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, órgano que resuelve asuntos urgentes en períodos inhábiles, para que la celebración urgente de una sesión conjunta de las Comisiones de Exteriores y Defensa", a fin de explicar "las medidas que adoptará el Gobierno de cara a proteger la seguridad de las embarcaciones y tripulantes de la flota cerco-atunera española".

Según señaló, el citado escrito recuerda que "en el debate sobre el Estado de la Nación del presente año, se aprobó una Resolución, a propuesta del Grupo Parlamentario Vasco, que instaba al Gobierno a desplegar una patrullera o fragata, con apoyo de un helicóptero, en el borde de las 200 millas de Somalia, para la protección de sus aguas exteriores durante los meses de agosto, septiembre y octubre, coincidentes con la presencia de la flota cerco-atunera española en el mar Indico".

Erkoreka señaló que tras constatar que "mediado el mes de agosto, el Gobierno no ha adoptado medida alguna para cumplir esta Resolución, urge la celebración de las comparecencias citadas", para conocer las medidas que adoptará el Ejecutivo para "evitar los graves perjuicios que un eventual ataque de los piratas somalíes que controlan la zona podría provocar en las pescadores, los barcos atuneros y los intereses de las empresas armadoras".

"GRAN AGRESIVIDAD"

El portavoz del grupo parlamentario del PNV destacó que la situación de la flota atunero congeladora que faena en el Indico "es muy delicada" ya que "este año se han recrudecido los ataques de piratas, llegando a alcanzar una gran agresividad". En este sentido, recordó que durante el verano ya apresaron un carguero danés y atacaron varios pesqueros abanderados en India, Taiwán y Tanzania. "El riesgo es tan real como que la agencia marítima internacional ha calificado esta zona como la de mayor riesgo del mundo", añadió.

Asimismo, recordó que "no es previsible que la actividad de los piratas en la zona vaya a experimentar mengua alguna a corto y medio plazo, porque los señores de la guerra han destinado a su mantenimiento recursos suficientes como para que quepa descartar una retirada que les impida obtener de las sumas invertidas un mínimo de rentabilidad".

Finalmente, destacó que el Estado "no puede desentenderse del cumplimiento de una de las principales misiones de los poderes públicos, que consiste en generar las condiciones adecuadas para que los ciudadanos con iniciativa y con capacidad de asumir riesgos, puedan desarrollar una actividad económica que genera riqueza y revierte en beneficio de la comunidad". "Es absolutamente imprescindible que la Administración del Estado tome cartas en el asunto y se haga cargo de sus responsabilidades", concluyó.