Economía/Pesca.- PP pide explicaciones a la CE sobre sus planes de eliminar aranceles a las conservas de atún de Asia

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 18:01

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Danier Varela interpuso hoy una "interpelación urgente y prioritaria" a la Comisión Europea para que explique sus planes para eliminar los aranceles a la importación a la UE de conservas de atún procedentes de Asia y reclamó un estudio sobre el impacto económico y social que acarreará esta medida, particularmente en Galicia, que concentra el 80% de la producción española.

El PP informó mediante un comunicado de la pregunta parlamentaria de Varela, que pide a la Comisión "explicaciones sobre el desarme arancelario que prevé para las conservas de atún procedentes de Asia", así como en "qué fechas, plazos y porcentajes" tendrá lugar.

También pide que aclare si ha estudiado el impacto socioeconómico que puede tener esta medida" y subraya que en Galicia este sector emplea a "más de 15.000 personas" que ven su trabajo "amenazado si se produce el desarme arancelario" y prevé la deslocalización de las empresas gallegas para seguir siendo rentables.

Denuncia además las condiciones de la producción de conservas de atún en los países que ahora tendrán libre acceso al mercado europeo, donde las empresas "no cumplen en general con los rigurosos estándares europeos tanto técnico-sanitarios, como laborales y sociales, empleando muchas veces a niños y dando lugar, en consecuencia, a 'dumping social' y a una auténtica competencia desleal".

De la misma manera, compara los supuestos planes de la Comisión con la postura que mantiene Estados Unidos, que mantiene un arancel del 35% para las importaciones de latas de atún al mismo tiempo que "participa mayoritariamente en el capital de las empresas comerciales asiáticas".

"Ha llegado la hora de que la Comisión Europea dé la cara de verdad en este asunto, porque en la actualidad con un arancel del 24% las latas de atún asiáticas ya se venden por debajo del precio medio de las europeas en nuestro mercado y ni siquiera sabemos si cumplen los estándares de producción o sanitarios que se piden en la UE", afirmó Varela.