Economía/Pesca.- El sector conservero gallego contará con más de 150 millones en ayudas públicas para 2007-2013

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 18:12

El Plan Estratégico de la Conserva propone la "diversificación" y la generación de "valor añadido" de los productos


VIGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el sector conservero gallego contará con más de 150 millones de euros de ayudas públicas para el periodo 2007-2013 y que, conjuntamente con la iniciativa privada permitirán contar con un total de 300 millones de euros que, según concretó, permitirá consolidar el "liderazgo" de este ámbito económico.

El jefe del Ejecutivo gallego presidió hoy en Vigo el acto de presentación del Plan Estratégico de la Conserva para los próximos cinco años, que coincide con el periodo de las ayudas del Fondo Europeo de la Pesca. A este respecto, destacó la "magnífica oportunidad" de aprovechar estos fondos que, según consideró, tienen "un volumen importante" y ejecutar así las medidas contenidas en el documento.

El plan, presentado hoy en las instalaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), incluye una serie de líneas de actuación a medio plazo orientadas a mantener la posición de referencia de la industria conservera mediante la generación de "valor añadido" y la "diversificación" de los productos.

Según destacó Touriño, el plan es la "materialización de los esfuerzos conjuntos" del sector y la Xunta, orientados hacia los principales retos de futuro del sector. En este sentido, no sólo se refirió a la necesidad de apostar por el valor añadido y la diversificación, sino también de la potenciación de una "imagen de marca", tanto de productos como del propio sector de la conserva de pescados y mariscos. Según concretó, esta actuación permitirá posicionarse en los mercados maduros y abrirse a otros nuevos.

Otra de las líneas de actuación más importantes que destaca el documento, elaborado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), el fortalecimiento de la estructura productiva para desarrollar así estructuras empresariales "más sólidas", según destacó el titular del Gobierno gallego.

En este sentido, el plan propone la "reorganización de la cadena de valor" a través de la integración vertical y el desarrollo de diferentes modelos de negocio que compatibilicen la competitividad y la sustentabilidad.

ASOCIACIONISMO

Según añadió, otro de los puntos destacados del documento, que aglutina una serie de medidas a medio plazo, es la "profundización" en el asociacionismo tradicional en el sector y que Touriño calificó como un "factor de éxito" y se refirió a organizaciones como la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco).

Así, este plan estratégico también propone medidas para mantener el liderazgo en todos los mercados, tanto el nacional como el internacional. Para lograr esta capacidad e competir, el documento defiende la inversión en I+D+I para que el sector conservero sea "puntero" en la industria alimentaria.

Finalmente, todas estas líneas de actuación contarán con una "restricción en positivo de carácter medioambiental", según destacó el presidente de la Xunta. Así, se buscará la reducción del impacto negativo de la actividad conservera en el medio natural y se impulsará el uso de energías limpias así como la mejor utilización de especies hasta ahora poco aprovechadas, sin menos cabo de la competitividad.

Estas actuaciones del documento sectorial serán sometidas a un seguimiento que correrá a cargo del Observatorio del Plan Estratégico así como por la Comisión de Seguimiento, que evaluará la repercusión de la implantación del plan como sus resultados, con la posibilidad e corregir aquéllos aspectos que lo pudiesen necesitar.

Por su parte, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, destacó la importancia de que administraciones y sector empresarial aúnen esfuerzos y pidió que las medidas del plan se apliquen "dando valor a lo que ya hay instalado" sin eliminar el apoyo a "procesos nuevos pero muy innovadores y viables".

DAFO

Por su parte, el director del centro encargado de realizar el plan, el Cetmar, Alberto González Garcés, presentó los principales contenidos, entre los que destaca el análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, (DAFO).

Entre las principales debilidades, destacó la "excesiva dependencia de los túnidos" y la insuficiente diversificación de los productos conserveros, a pesar de que la comunidad es líder en España en este apartado. También reseñó la "rigidez de los precios" y la "baja rentabilidad" de las empresas del sector, así como la insuficiente inversión en I+D+I.

Entre las amenazas, recalcó la liberalización de los mercados internacionales, con el riesgo que supone la competencia de los países productores del sudeste asiático, así como la excesiva primacía de las marcas blancas frente a primeras, segundas y terceras marcas.

Por otra parte, las principales fortalezas están en la condición de liderazgo, la tendencia al crecimiento y en la experiencia y "saber hacer", así como la situación financiera saneada de la industria del sector. Finalmente, las oportunidades están en el poder "tractor" de las empresas conserveras y su tejido asociativo, en la existencia de mecanismos de ayudas públicas y el Fondo Europeo de la Pesca.

SECTOR LÍDER

Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico justificó la posición de liderazgo de Galicia en la industria conservera y recordó que el valor de la producción de este sector se aproxima a los 1.000 millones de euros anuales y da empleo a más de 12.000 personas, el 80% de ellas mulleres.

Así, destacó que la producción conservera de la comunidad supone cerca del 80% del total nacional. Además, ya que España es el maior productor de la UE, estas cifras convierten a Galicia en el referente del sector en ámbito europeo, con más de 35% de la producción de conservas de pescados y mariscos y con una vocación "claramente exportadora".

Finalmente, manifestó su dolor por el fallecimiento del vicepresidente de Conservas Calvo, Manuel Calvo, perteneciente, según señaló, "a un grupo empresarial de larga tradición" y una persona "querida por todos" y brindó su "solidaridad y apoyo" a sus allegados.