Economía/Pesca.- La UE aprueba el Fondo de Pesca para 2007-2013 con 3.800 millones, de los que el 27% irán a España

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:04

Financiará recambio de motores, ayudas a jóvenes pescadores y a PYMES de acuicultura y procesadoras

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) aprobó hoy el Fondo Europeo de Pesca para el periodo 2007-2013 que servirá para financiar el recambio de motores a las embarcaciones, las ayudas a los jóvenes pescadores de hasta 40 años para la compra de su primer barco o destinadas a empresas pequeñas y medianas (PYMES), incluso algunas mayores, de los sectores de la acuicultura, la transformación y comercialización. Estará dotado con 3.800 millones, de los que un 27% se destinarán a España.

El Ministerio de Agricultura y Pesca estimó que el FEP "permitirá que España reciba más de 1.000 millones de euros durante todo el periodo, cerca del 27% de la partida presupuestaria total". Por su parte, fuentes de la Comisión Europea cifran el montante que recibirá España en unos 1.013 millones.

Bélgica y Polonia fueron los dos únicos países que se abstuvieron hoy en la votación del FEP, que con el acuerdo que alcanzaron hoy los ministros en el Consejo de Agricultura y Pesca podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2007. Alemania y Reino Unido votaron finalmente a favor, después de que rechazaron el acuerdo el pasado mes de mayo, por considerar que la propuesta incrementaba las capacidades de pesca y suponía un perjuicio para la sostenibilidad de los recursos.

Según un documento de la Comisión Europea, el FEP "terminará con las ayudas públicas que en el pasado contribuyeron a incrementar la capacidad de pesca", al mismo tiempo que contempla entre sus prioridades la ayuda a la adaptación de la flota europea, a los distintos ámbitos empresariales del sector, a organizaciones del sector y el desarrollo sostenible de las áreas más dependientes de la pesca.

INTERESES ESPAÑOLES

Para servir a estos objetivos, el FEP recoge buena parte de los intereses que defendió España durante la negociación, entre ellos, la posibilidad -no contemplada en la propuesta inicial de la Comisión-- de financiar con él el recambio de motores de las embarcaciones, siempre que no suponga un incremento de la capacidad de pesca.

Según el acuerdo final, se permitirá la instalación de un motor de igual o menor potencia para los barcos por debajo de 12 metros de eslora y uno que tendrá que ser al menos 20 veces menos potente para los barcos de entre 12 y 24 metros. Para los que superen los 24 metros, se autorizarán ayudas para un motor al menos 20 veces menos potente cuando vaya acompañado de cambios para el consumo de menos combustible.

El FEP amplía las ayudas y las compensaciones para el cese tanto permanente como temporal de las actividades de pesca. A partir de 2007 aumentarán los supuestos en los que se podrán autorizar las ayudas, como para el paso de actividades pesqueras a otros tipos que, a diferencia del régimen vigente ahora, también podrán ser productivas.

En el caso de los ceses temporales, se otorgarán ayudas también en los casos de clausura de pesquerías debido a razones de salud pública o alta concentración de ejemplares de menor talla de lo permitido para la captura.

El Ministerio destacó en relación a los ceses de la actividad que "se han flexibilizado los límites de porcentaje del FEP aplicables a las paralizaciones temporales (...) y se incrementa al 6% con la posibilidad de ser revisado al alza mediante un mecanismo de concertación con la Comisión Europea".

SECTOR INDUSTRIAL

Por lo que respecta a la industria de la acuicultura, la transformación y la comercialización, el FEP asume ayudas no sólo para las microempresas y empresas pequeñas, sino también para las de tamaño mediano e, incluso, algunas mayores, siempre que no superen los 750 trabajadores o 200 millones de euros de facturación. No obstante, tendrán prioridad las primeras y Canarias queda fuera de estas constricciones debido a que es una región ultraperiférica.

El acuerdo de los ministros eleva de 35 a 40 años la edad en la que los pescadores se mantienen en la categoría de jóvenes y susceptibles de beneficiarse de las ayudas que prevé el FEP para la compra de su primer barco -de segunda mano--, siempre que puedan demostrar que han trabajado al menos durante cinco años como marineros o que tienen una formación profesional equivalente y que la embarcación adquirida no supere los 24 metros y tenga entre cinco y los 30 años. La ayuda no excederá el 15% del coste de adquisición y en ningún caso podrá superar la cantidad de 50.000 euros.

Asimismo, se crea una reserva de GT*s para la renovación-construcción, que prevé la posibilidad de reintroducir en la flota hasta el 4% del tonelaje correspondiente a las salidas de la flota desde el 1 de enero de 2007 con un periodo de referencia 2003-2006, aunque los Estados miembros sólo podrán atribuir este tonelaje para los objetivos de mejoras en la seguridad, la higiene, las condiciones de trabajo y la calidad de los productos a bordo. Asimismo, se dará prioridad a las embarcaciones de pequeña escala.

España destacó también este punto, según el Ministerio que explicó que "reconoce a España una deuda de 30.000 GT*s que permitirán a nuestro país disponer de margen de maniobra en la política de renovación y modernización de embarcaciones". Apunta asimismo que se ha logrado una excepción a la norma y Canarias podrá mantener las ayudas a la construcción hasta diciembre de 2002.