Economía/Pesca.- UE-Marruecos acuerdan que los barcos puedan faenar con luces de menor potencia en mitad del caladero

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 16:48

Los pescadores de cerco saldrán a faenar después de Semana Santa y los de palangre podrán pescar a partir del 16 de mayo


SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión mixta del acuerdo pesquero entre UE y Marruecos acordó que los barcos comunitarios, entre ellos 44 andaluces, puedan faenar con luces de menor potencia en la mitad del caladero, según indicó a Europa Press la directora general de Pesca de la Junta, María Luisa Faneca, quien destacó que las embarcaciones de cerco andaluzas saldrán a faenar a partir del 8 de abril y las de palangre a partir del 15 de mayo.

Según explicó Faneca, la reunión mantenida entre técnicos de la Comisión Europea y del Gobierno marroquí, donde también estuvieron presentes la Junta de Andalucía y representantes de los pescadores y armadores andaluces, se prolongó hasta las 4.30 horas (hora española) se alcanzó un acuerdo que permitirá al sector andaluz disponer de 44 licencias, 20 de cerco, 20 de palangre en la zona norte del caladero y otras cuatro embarcaciones que podrán faenar en la zona sur.

De esta forma, las embarcaciones andaluzas no podrán salir a faenar hasta que no concluyan las paradas biológicas que se desarrollan actualmente en Marruecos y que afectan al cerco y a la flota de palangre. Así, los de cerco podrá salir a partir del 1 de abril, aunque los barcos no saldrán hasta el 8 de abril al ser los días de Semana Santa, mientras que los de palangre podrán salir a faenar a partir del 16 de mayo.

El acuerdo de pesca UE-Marruecos, con una vigencia de cuatro años prorrogables, beneficia a las economías de Barbate y Algeciras, que dispondrán de 21 licencias (19 de cerco norte y dos de palangre de fondo) y 13 licencias (11 de palangre de fondo y dos de palangre artesanal al sur), respectivamente. El resto se distribuye entre Cádiz, Conil y Motril (dos licencias para cada una de las localidades) y Huelva, Tarifa, La Línea y Roquetas (una licencia).

María Luisa Faneca destacó además que la Junta "se comprometerá a pagar las licencias de pesca y los cánones durante el primer trimestre, que asciende a unos 80.000 euros para las embarcaciones de cerco. A este respecto, explicó que la documentación para la obtención de licencias está remitida a Rabat "y ellos nos tienen que mandar el numero de cuenta para ingresar el pago del primer trimestre".

En la reunión de la comisión mixta celebrada anoche se concretó que Marruecos autorizará la pesca con luces en una parte del caladero donde antes no estaba permitido, aunque empleando una intensidad lumínica limitada a 15.000 watios de potencia, mientras que antes se empleaban diferentes potencias, hasta 40.000 watios.

Según indicó Faneca, inicialmente los pescadores podrán faenar en todo el caladero, aunque sólo podrán pescar con luces y en esas condiciones desde el caso Espartel hasta el paralelo de Assilah, mientras que entre Assilah y Kenitra, donde se ubica el fin de la zona de pesca, las partes deben seguir negociando.

Tanto la Junta como el sector esperan que en un mes o mes y medio "esté todo resuelto" y se pueda ir ampliando esa zona de pesca con luces al resto del caladero, hasta el fin de la zona de pesca. Faneca explicó al respecto que la ampliación de la zona de pesca con luces depende de la modificación de una parte de la legislación marroquí.

Sobre este aspecto del empleo de luces en las embarcaciones, el sector y la Junta destacaron que "hay voluntad más que suficiente por parte del Reino de Marruecos y de la UE para llegar a un acuerdo".

En la reunión de anoche también se clarificó el desembarco del 25 por ciento de capturas españoles en puertos marroquíes, a través del acuerdo entre la Cofradía de Pescadores de Barbate, la empresa barbateña Petaca Chico y la marroquí Dam Peche SARL para formar una empresa mixta mediante la que se garantizará la venta de ese 25 por ciento.

También se concretó la distancia de la costa a la que los barcos podrán faenar, en concreto dos millas, y se permitirá a los barcos andaluces del caladero "simultanear" su presencia en Marruecos y España, de forma que, "en el caso de que una jornada estos barcos no tuvieran capturas puedan acercarse al caladero de Cádiz para poder faenar".

Además el acuerdo contempla el aumento del número de anzuelos autorizados en las embarcaciones de palangre de fondo a 10.000 anzuelos, cinco palangre de 2.000 anzuelos. Faneca destacó asimismo la puesta en marcha de sociedades de pesca experimental con socios marroquíes "que permitirán que otras modalidades puedan beneficiarse del acuerdo".

LA JUNTA, "MUY SATISFECHA"

María Luisa Faneca se mostró, en nombre de la Junta de Andalucía, "muy contenta" por el desarrollo de la comisión mixta, que ha tenido lugar "en un ambiente muy bueno entre todas las partes, aunque se trataba de una negociación complicada porque se tenían que analizar todas las técnicas".

"Siempre es positivo un acuerdo después de tantos años en los que los pescadores andaluces no han podido salir a faenar, estamos muy satisfechos", agregó Faneca.