Economía/Pesca.- La UE respalda un plan de vigilancia en el Suroeste del Índico para luchar contra la pesca ilegal

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:26

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea respaldó hoy el plan regional de vigilancia en el Suroeste del Océano Índico para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con una contribución de 7 millones de euros en tres años, que representa un máximo del 80% del coste total de las actuaciones, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En la tercera reunión regional de ministros de Pesca que se celebra en Seychelles y que contó con la participación del secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha firmado un memorando para acelerar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el suroeste del Océano Índico.

Para eliminar estas actividades ilícitas, la UE y el Comité del Océano Índico (COI) se comprometen a prohibir todos los trasbordos en el mar, a impedir el acceso a los puertos de los estados miembros del Comité de todos los barcos no inscritos en el registro de navíos autorizados por el CTOI (Comisión para Túnidos del Océano Índico) o a los registrados por haber llevado a cabo actividades de pesca ilegal.

Asimismo, se prohibirá el acceso a los puertos de los países miembros del COI a todo barco que no transmita los datos de posición VMS o de los que no hayan facilitado informes sobre capturas en la Zona Económica Exclusiva de estos países.

La zona geográfica cubierta por el plan apoyado por la UE se extiende por 5,6 millones de kilómetros cuadrados y la vigilancia requiere de considerables dispositivos náuticos y aéreos.

Por su parte, Martín Fragueiro se reunió con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Seychelles, Ronny Jumeau, con el objetivo de preparar otro memorando de cooperación en materia pesquera.

En el mismo se contemplará el apoyo al desarrollo del sector pesquero y acuícola de Seychelles, el intercambio tecnológico a través de programas de capacitación y asistencia técnica y la promoción de intercambios comerciales e inversiones privadas por medio de misiones especializadas, entre otros asuntos.

En la actualidad, bajo el acuerdo entre la UE y Seychelles, faenan en este país 22 atuneros cerqueros de pabellón español, dentro de las 40 licencias de este tipo de que dispone la Unión Europea. España dispone asimismo de otras dos licencias de palangreros de superficie. Además, faenan en esta agua bajo bandera de Seychelles otros 10 atuneros de capital español.

Las descargas de los atuneros españoles en el año 2006 alcanzaron las 250.000 toneladas, de las cuales 184.000 corresponden a la flota de bandera española y 73.000 a la que opera con bandera de Seychelles.

Martín Fraguiero también se ha reunido con el ministro de Agroindustria y Pesca de Mauricio, Arvin Bollell, con quien ha abordado la posibilidad de firmar otro memorando de cooperación con este país.

Asimismo, el secretario general del MAPA ha celebrado encuentros con los representantes del sector pesquero español que opera en estas islas para conocer detalladamente sus necesidades.