Economía/Pesca.- WWF denuncia los elevados TAC que propone la CE y la autorización de pesca con descargas eléctricas

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:29


BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF denunció hoy que la propuesta que presentó este martes la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca para 2007 es la "más débil" jamás planteada y no tiene suficientes reducciones del total admitido de captura (TAC) así como que contempla la propuesta de Países Bajos para poder utilizar la pesca mediante descargas eléctricas que "representa una enorme amenaza para el ecosistema marino".

El Ejecutivo comunitario presentó un plan de pesca para 2007 que contempla incrementos y reducciones de las posibilidades de pesca que en términos generales no oscilan más de un 15% con respecto a este año, según explicó en rueda de prensa el comisario de Pesca, Joe Borg. Contempla recortes para algunas especies como el gallo, la platija, el merlán o el jurel, pero también incrementos en otras cuyas reservas siguen un buen ritmo de recuperación, como la merluza del norte, el rape o el lenguado.

Este documento será la base sobre la que los ministros europeos de Pesca acordarán el reparto de TACs y cuotas para 2007 en el Consejo de los días19, 20 y 21 de diciembre. WWF les reclamó que "redirijan la situación adoptando cuotas sostenibles de acuerdo con las recomendaciones científicas y rechazando la reintroducción de prácticas pesqueras restrictivas".

WWF considera que el plan pesquero para 2007 "sugiere cuotas demasiado elevadas" y se trata de "una de las propuestas más débiles" desde la existencia de la política pesquera común.

La organización denuncia que en ella figura "sólo" una reducción del 25% para la cuota de bacalao, "mientras que los científicos del ICES han recomendado un TAC cero durante los últimos cinco años". "La situación es alarmante particularmente para el bacalao del Atlántico Norte, debido a que no solo se han fijado cuotas elevadas, sino que el 40% de ellas no se considera", indicó y propuso "como solución" que haya observadores en los buques pesqueros.

Por otra parte, WWF llama la atención sobre el peligro medioambiental que supondrá la propuesta de Países Bajos, que ha sido acogida por la Comisión, para levantar parcialmente la prohibición del uso de métodos de pesca eléctricos. Éstos podrían emplearse en determinadas condiciones y con un límite máximo del 5 % de los arrastreros de redes de vara de un determinado Estado miembro.

Según el Ejecutivo comunitario, este arte permitirá reducir el esfuerzo, las capturas accesorias y el impacto medioambiental de la pesca de arrastre de peces planos.

Sin embargo, para la organización ecologista esta derogación "puede crear un precedente arriesgado para Europa, sin mencionar la destrucción que provocará al ecosistema marino, especialmente en el mar del Norte" donde más presencia tiene la flota holandesa.

"La Comisión estaría dispuesta a permitir traineras con dispositivos eléctricos en los mares europeos presuponiendo que incrementan la selectividad de las capturas al mismo tiempo que los científicos han expresados sus preocupaciones con respecto a esta práctica", indicó en un comunicado la representante de política pesquera de WWF, Carol Phua.

Agregó que "asesores científicos han alertado a la Comisión sobre las consecuencias ecológicas desconocidas de la pesca eléctrica". Recordó que "no fue por casualidad que esta práctica se prohibió en 1998" y denunció que "una vez más, la UE va para atrás en lugar de caminar hacia el progreso".