Economía/PGE.- CEOE cree que las previsiones económicas del Gobierno para 2008 son "optimistas" y pide "prudencia"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 10:50

Afirma que el menor crecimiento mundial y el endurecimiento de las condiciones crediticias afectarán negativamente a la economía


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CEOE advierte en un informe sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 de que las previsiones de crecimiento económico contenidas en este proyecto son "optimistas", pues el 3,3% estimado por el Gobierno se halla en el "rango más alto" del consenso de los analistas, que el mes pasado se situó en el 3% y además con "cierto sesgo a la baja".

La patronal recuerda también que el FMI se ha sumado a la OCDE para ofrecer una previsión de crecimiento económico del 2,7%, por lo que, en términos de promedio anual, "la economía española podría perder en 2008 un punto porcentual de crecimiento del PIB". Todo ello, avisa, influirá en la creación de empleo, cuya tasa de crecimiento se moderará hasta el 2,2% el próximo año, frente al 2,8% de 2007, siendo ésta "la tasa más baja desde 2002".

Para la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán, el ejercicio 2008 debe afrontarse con "mayor prudencia ante un escenario de menor crecimiento de la economía mundial, de "pérdida de confianza de los agentes" y de endurecimiento de las condiciones para acceder a créditos financieros.

Todos estos factores, advierten los empresarios, tendrán consecuencias "negativas" para la economía española, que debe buscar en el exterior financiar "nada menos" que el 9% de su PIB, unos 90.000 millones de euros. Además, añade, las nuevas condiciones de financiación repercutirán en la inversión en equipamiento de las empresas y en el gasto familiar en vivienda y consumo.

"POCO MARGEN DE MANIOBRA".

Según el análisis de la patronal y al igual que en ejercicios anteriores, el superávit público contemplado en los PGE de 2008 se debe "en buena medida" a los excedentes de la Seguridad Social (0,6% del PIB), mientras que el superávit estatal y de los organismos públicos, aunque positivo, es "modesto" (0,3% del PIB).

La CEOE señala además que la previsión de crecimiento de los ingresos, basada en un crecimiento del PIB del 3,3%, presenta una "notable desaceleración" respecto al avance de liquidación del presente ejercicio (5% en 2008, frente al 8% en 2007). Por tanto, alerta los empresarios, si la desaceleración económica se intensifica, "atraerá menos ingresos públicos y afectará a la necesidad de reducir impuestos en ejercicios venideros".

En esta línea, la patronal avisa de que este menor dinamismo de los ingresos, unido a la aprobación por ley de una serie de políticas que elevan el gasto social, "puede afectar a la sostenibilidad del equilibrio presupuestario".

Si además se tiene en cuenta que casi el 65% del gasto está comprometido en la financiación de las administraciones territoriales, los intereses de la deuda pública o la aportación a la UE, entre otros conceptos, "el margen de maniobra de los presupuestos para afrontar un ciclo menos favorable o para dotar con más recursos a otros capítulos de gasto cada vez es menor".

"NO ES EL PRESUPUESTO IDEAL".

En su informe, la CEOE asegura además que la política fiscal tiene un "cierto sesgo expansivo", que no contribuye a la estabilidad de precios, y que el gasto social presenta un marcado "carácter estructural" que dificulta reducir el compromiso de gasto adquirido para los años siguientes.

Dentro del gasto social, a la patronal le llama la atención el hecho de que las previsiones en prestación por desempleo se incrementen un 9% en 2008, máxime cuando el Gobierno prevé que la tasa de paro se mantenga por debajo del 8%. En cambio, añade, los recursos destinados a políticas activas de empleo sólo aumentan un 5%.

Para la organización empresarial, estas perspectivas de mayor gasto social, reducen el margen para incrementar aquellas partidas que pueden incidir en el aumento de la productividad y en la mejora de la competitividad de las empresas españolas. De hecho, señala, en los PGE de 2008 las infraestructuras sólo suben un 5,9% y el gasto en I+D+i lo hace la mitad que en 2007, con un crecimiento previsto del 17,4%.

Todo lo anterior demuestra, para la CEOE, que éste no es el presupuesto "ideal" que requeriría una situación económica como la actual, "de una cierta desaceleración".