Economía/PGE.- ERC deja "la puerta abierta" a la presentación de una enmienda a la totalidad

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:24

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presupuestos del grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Puig, aseguró hoy que su formación "deja la puerta abierta" a la presentación de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, en función de si se cumplen los compromisos de inversión alcanzados con el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Puig aseguró que los presupuestos "se pueden mejorar" y da por sentada la presentación de enmiendas parciales a las cuentas, aunque condicionó sus decisión final al estudio pormenorizado de los documentos presentados hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Silbes.

En este sentido, Puig aseguró que el incumplimiento o no de la disposición tercera adicional del Estatut y la ausencia de cláusulas de garantía de ejecución presupuestaria serán "elementos de peso a valorar".

GASTO "EXCESIVO" EN DEFENSA.

Los independentistas lamentaron que se destinen 8.500 millones de euros al Ministerio de Defensa, cifra que es cuatro veces superior a lo destinado a las pensiones mínimas, seis veces a la contemplada para Vivienda y queda 10 veces por encima de lo que se dedicará a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. En este sentido, Puig considera que "sería razonable al congelación de este elevado gasto".

Asimismo, consideran que la reducción del gasto fiscal para las familias es sólo "virtual", ya que la recaudación tributaria aumentará un 5,2%, y señalan que "lo que se produce, en todo caso, es menos aumento del impuesto, no una reducción".

GASTO SOCIAL.

Por otro lado, Puig apuesta por que el superávit fiscal de 2.800 millones se destine a aumentar el gasto social, para poder mejorar en este sentido la gestión de las comunidades autónomas, en cuya financiación advierte un retraso al no trabajar la nueva Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFA).

En este sentido, valoró que aumenta el gasto que se destinará a dependencia, a pesar del aumento del 118%, hasta los 871 millones d euros, queda todavía por debajo del mínimo propuesto de 1.000 millones y espera que "se pueda mejorar" a lo largo del trámite parlamentario.

Por último, señaló que las cifras presentadas por Solbes se quedan "algo cortas" en lo que respecta al fondo para la inmigración y recordó que desde ERC "propusimos doblarlo y se seguirá trabajando en esa dirección".