Economía/PGE.-El Gobierno aumentará el gasto turístico un 111% en 2009 debido a la incertidumbre provocada por la crisis

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:57

El Ejecutivo destinará 1.626 millones de euros al comercio, turismo y pymes en 2009, un 45,4% más


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 769,09 millones de euros a la promoción turística en 2009, lo que supone un incremento del 111,9% con respecto al ejercicio anterior, con el objetivo de mantener o mejorar la segunda posición de España en cuanto a número de turistas, teniendo en cuenta la incertidumbre provocada por la actual situación económica internacional, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009.

Esta cuenta se engloba dentro de las consignaciones de 1.626,37 millones de euros destinadas a políticas relacionadas con el comercio, turismo y pyme, que el Ejecutivo incrementará un 45,4% durante el próximo año.

En lo referente al sector turístico, al principio de la legislatura el Gobierno creó la Secretaría de Estado de Turismo, que ofrece una mayor capacidad de interlocución en el conjunto del sector, con las otras administraciones turísticas y en el seno del propio Ejecutivo. Así, la Secretaría de Estado de Turismo ya está impulsando y traduciendo en acciones y políticas concretas el Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

Además, para mantener la posición de liderazgo de España en el sector turístico mundial, la Secretaría de Estado de Turismo orienta sus líneas de actuación en el sentido de adaptar la demanda turística del 'sol y playa' a los nuevos retos y tendencias; promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros --el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) contará con una dotación en 2009 de 150 millones de euros--; y potenciar la imagen de marca del turismo español a través de distintas líneas promocionales, de las campañas de producto y la creación de la versión 2.0 del portal del turismo de España realizadas por Turespaña.

Asimismo, los Paradores Nacionales se convertirán en una "pieza clave" de la política turística; y adquirirá especial importancia el Plan de Renovación y Modernización de las Infraestructuras Turísticas. Por último se impulsará el desarrollo de nuevos proyectos y destinos a través de la Comisión Interministerial de Turismo y de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.

COMERCIO

En lo referente al comercio exterior, los objetivos que el Gobierno pretende conseguir en 2009 son elevar el grado de participación e integración mundial de la economía española, apoyando la actividad exterior y la internacionalización de la empresa española para hacerla más competitiva; mediante el incremento del número de empresas que exportan de manera regular, la diversificación de los mercados a los que se dirige la exportación española; el aumento del número de sectores que exportan y su participación en el total; la potenciación de la inversión española en el exterior y la mejora de la imagen de España en el exterior.

A este respecto, la Secretaría de Estado de Comercio gestiona tres programas presupuestarios, que el próximo año contarán con una dotación presupuestaria de 698,78 millones de euros. A través de estos, ofrece información estratégica para la definición de la política económica y comercial de España en el exterior; defensa de los intereses españoles en los foros internacionales; detección y remoción de obstáculos en el comercio; asistencia técnica y control del comercio exterior; información y registro de los datos de inversiones exteriores; información estratégica para toma de decisiones empresariales; y apoyo financiero oficial a la exportación y apoyo financiero a la inversión.

Un nuevo Plan de Inversiones para la Internacionalización contará con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros, a cuyo cargo se concederán créditos subvencionados para la realización de inversiones vinculadas a proyectos y procesos de internacionalización, con lo techos máximos de ayuda que fija la normativa de la Unión Europea al respecto.

Por otro lado, se desarrollará el nuevo Plan de mejora de la productividad y competitividad en el comercio mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas. Se dirigirá principalmente a la modernización de mercados municipales, galerías comerciales y centros comerciales abiertos; al desarrollo y mejora del comercio rural; al relevo generacional y la mejora de la formación; a la mejora de la seguridad en el comercio; y al desarrollo de soluciones informáticas específicas y al fomento del uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se creará el Fondo de Ayuda al Comercio Interior, dotado en 2009 con 10 millones de euros, a través del cual el Estado apoyará financieramente las actuaciones orientadas a su modernización y a la mejora de la eficacia y eficiencia. Su administración se llevará a cabo por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, se creará un Observatorio de Precios del Comercio Minorista para aumentar la transparencia y la información del consumidor, así como ampliar la cobertura de productos y formatos objetivo de seguimiento, maximizar su difusión y asegurar que redunden en beneficios para los consumidores. También se mantendrá abierto un foro de diálogo para el fomento de las buenas prácticas en el sector comercial y financiero.

Por otra parte, está prevista la realización de la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, teniendo en cuenta la transposición de la Directiva de Servicios, que exige la modificación del régimen de intervención administrativa sobre las actividades comerciales.

Estas actuaciones se financiarán a través del programa presupuestario 'Ordenación y modernización de las estructuras comerciales', que cuenta con una dotación presupuestaria para 2009 de 23,97 millones de euros, un 39,2% con respecto al pasado ejercicio.

En cuanto a las pymes, se desarrollarán políticas de apoyo, a través de programas como el InnoEmpresa (2007-2013), dirigido a favorecer la competitividad de las pymes a través de proyectos empresariales que aporten soluciones técnicas y organizativas a sus procedimientos de producción, sus relaciones con proveedores y clientes, sus modelos de marketing, de comercialización, de logística, a sus canales de distribución y sus sistemas de gestión.