Economía/PGE.- El Gobierno destina 8.525,74 millones de euros a políticas agrarias y pesqueras en 2007, un 0,5% más

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 14:08

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará el próximo año un total de 8.525,74 millones de euros a políticas agrarias y pesqueras, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al ejercicio anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007.

Dicho proyecto contiene las dotaciones necesarias para ejecutar con eficacia las directrices de política agraria y pesquera nacional que, en coordinación con las comunidades autónomas, constituyen los objetivos del Departamento liderado por Elena Espinosa.

Mejorar las rentas y el nivel de vida de los agricultores, ganaderos, pescadores y del conjunto de habitantes del medio rural, así como crear empleo y vertebrar el territorio, son los objetivos básicos de la política del Departamento, al que directa o indirectamente se dirigen los diferentes programas y líneas de acción presupuestarias.

Para lograr estos objetivos, que deben alcanzarse en un entorno económico crecientemente competitivo, es preciso continuar el proceso de modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario, con la finalidad de mejorar su eficacia productiva, para lo que el Gobierno destinará un total de 6.922,13 millones de euros.

Con la misma finalidad, se pretende impulsar un proceso de modernización con la utilización eficiente de las nuevas tecnologías de la información mediante un nuevo programa 'Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información' dirigidas a favorecer la obtención y difusión de la información, hacia los sectores agrario, pesquero y alimentario.

EL PNR CONTARA CON 203,40 MILLONES.

La modernización de los medios de producción agrarios, y principalmente del sistema de regadíos, tiene como factor de primer orden el ahorro del agua a través de un uso racional de la misma.

Una de las medidas primordiales para conseguir los objetivos de creación de empleo y mejora de las rentas es la aplicación de un Plan de Choque que impulse la ejecución del Plan de Regadíos, con todos los medios disponibles en la Administración, que contará con un montante económico de 203,40 millones de euros.

La diversificación de las actividades económicas en el medio rural y especialmente en las explotaciones agrarias es una prioridad necesaria para conseguir la renovación generacional para asentar la población mediante la creación de empleo y revitalizar el tejido económico que permita el rejuvenecimiento de la población.

Esta medida, que contará con 934,25 millones de euros, irá acompañada del fomento de la utilización de técnicas productivas respetuosas con el medio ambiente y capaces de obtener productos de alta calidad.

El presupuesto de 2007 contempla la mejora de la formación profesional de los agricultores y de la incorporación de nuevas tecnologías, así como el acceso a Internet y a la banda ancha, para contribuir a aumentar la productividad de las explotaciones agrarias y proporcionar a las gentes del campo información suficiente para la comercialización de sus producciones.

194,39 MILLONES PARA PLANES PESQUEROS.

La política pesquera, que contará con una cuantía económica de 194,39 millones de euros, se centrará en la gestión y ordenación de la actividad pesquera de la flota española, con especial atención en la aplicación del plan integral para la recuperación del caladero nacional. Asimismo se seguirá apostando por las inversiones necesarias en materia de inspección, vigilancia y control de la actividad pesquera.

Se contemplan fondos necesarios para la planificación de la actividad económica y ordenación del sector pesquero, acuícola, comercializador y transformador, persiguiendo los objetivos de adaptar la flota a la situación de los recursos.

Asimismo se continúa con la aplicación de las medidas que se contienen en el nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP), de ayudas a la paralización temporal, reconversión de la flota artesanal y medidas socioeconómicas, entre otras.

PLAN DE SEGUROS AGRARIOS, 271,57 MILLONES.

El sistema de seguros agrarios ha visto reflejado en los últimos años un destacado incremento de las dotaciones presupuestarias destinadas a subvencionar a los productores el coste de las correspondientes primas del seguro. Así, el Gobierno destinará un total de 271,57 millones de euros al plan de seguros agrarios combinados.

El objetivo marcado por el Gobierno es alcanzar la universalidad en la protección al sector agrario, incorporando al sistema algunas producciones y sectores como el caso del porcino y el cunícola, en el ámbito de la ganadería, y de una plena incorporación del sector forestal a este sistema.

Para el ejercicio 2007, está previsto el desarrollo de nuevas modalidades de aseguramiento, como la póliza de explotación y de otras fórmulas de contratación.