Economía/PGE.- El Gobierno destinará 1.117,95 millones a comercio, turismo y pyme en 2008, un 4,4% menos

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 14:36

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 1.117,95 millones de euros a políticas relacionadas con el comercio, turismo y pyme durante el próximo año, lo que supone un descenso del 4,4% respecto al ejercicio anterior, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta política a lo largo del ejercicio 2008 son: elevar el grado de participación e integración mundial de la economía española, apoyando la actividad exterior y la internacionalización de la empresa española para hacerla más competitiva; dinamizar el sector comercial; incrementar la cooperación y la calidad en materia turística; y mejorar la productividad de las pyme mediante la modernización de sus procesos y de su gestión.

Concretamente, el impulso a la internacionalización de las empresas españolas contará con una dotación de 715,78 millones de euros en 2008.

En esta materia, se facilita información estratégica para la definición de la política económica y comercial de España en el exterior, se defienden los intereses españoles en los grandes foros internacionales, se recopila información y se registran los datos de inversiones exteriores que sirven a su vez de información estratégica para la toma de decisiones empresariales y se ofrece apoyo financiero oficial a la exportación así como a la inversión.

De igual forma, las actuaciones realizadas por el ICEX contribuyen de forma eficaz a la ampliación de la base exportadora, a la diversificación de mercados exteriores y de áreas de negocio y a la mejora de la imagen de España.

17,22 MILLONES AL SECTOR COMERCIAL.

Asimismo, la ordenación y modernización del sector comercial contará con una dotación de 17,22 millones de euros. La finalidad de este programa es facilitar la evolución del sector de la distribución comercial hacia la modernización e innovación de las estructuras comerciales de forma que se produzca una adaptación paulatina a las necesidades y hábitos cambiantes de los consumidores.

Para ello se realizarán actuaciones dirigidas a la ordenación de la distribución comercial y a la modernización del comercio interior.

Dentro del primer grupo de actuaciones se realizará un seguimiento y coordinación de la normativa autonómica en materia de distribución comercial para supervisar el régimen de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas y se elaborarán normas estatales para la ordenación de la distribución comercial.

Además, se participará en los foros de toma de decisiones para la ordenación del comercio en el ámbito de la Comunidad Europea y se mantendrán las bases de datos necesarias para mantener un adecuado nivel de información que posibilite la toma de decisiones.

Respecto a la modernización del comercio interior, el Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio para el periodo 2005-2008 tiene como objetivo final la mejora de la eficiencia y competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales.

El Gobierno pretende lograr un equilibrio armónico de la estructura del sector, con la coexistencia de diversos formatos de empresas y establecimientos, que garanticen la competencia y la libertad de elección de los consumidores, al tiempo que se contribuya a un desarrollo equilibrado y sostenible de la estructura urbana de las ciudades.

PROMOCION DEL TURISMO, 360,25 MILLONES.

Por otro lado, la promoción del turismo se incrementa en un 19,6%, al destinarse 360,25 millones de euros en 2008, con el objetivo de hacer frente al escenario de creciente incertidumbre en el que se desenvuelve en la actualidad la industria turística.

Por último, el Gobierno ha puesto en una serie de actuaciones para llevar a cabo la tarea de mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa y fomentar la iniciativa emprendedora.

Estas líneas de actuación se basan en el apoyo a la creación de nuevas empresas avanzadas y la simplificación del entorno administrativo y regulatorio, en el fomento de la iniciativa emprendedora, en promover instrumentos de financiación, en generar y difundir conocimientos y en profundizar la coordinación con las comunidades autónomas.

A través de estas líneas se facilita y se agiliza la creación de empresas mediante procedimientos telemáticos, extendiendo el instrumento 'Sociedad Limitada Nueva Empresa' a todas las sociedades limitadas, aportando servicios avanzados de asesoría a las empresas en sus primeros años a través de los PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación).

Respecto a la financiación de las pyme, el proyecto destaca el reafianzamiento de las garantías concedidas por las Sociedades de Garantía Recíproca, que efectúa la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para facilitar el acceso de las pyme a la financiación bancaria a largo plazo.

También destacan los Fondos de Titulización de Activos para las pyme que permiten incrementar los recursos financieros del sistema crediticio mediante la cesión de sus derechos de crédito recibiendo una contrapartida dineraria. La liquidez obtenida de esta manera se destina a financiar nuevamente a las pyme.