Economía/PGE.- Méndez cree que los PGE de 2007 están bien orientados pero echa en falta esfuerzos en política industrial

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:43

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 está bien orientado y permitirá avanzar en el necesario cambio del patrón de crecimiento de la economía española, si bien echó en falta mayores compromisos en política industrial.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar unas jornadas de mediación y arbitraje organizadas por su sindicato, Méndez destacó la necesidad de convocar, cuanto antes, la mesa de política industrial comprometida en el marco del diálogo social. En este sentido, confió en que la llegada de Joan Clos a la cartera de Industria impulse esta mesa, así como la implantación de observatorios industriales.

El líder de UGT insistió en que la política industrial juega un papel muy importante para la economía española, pues algunos de los problemas que ésta presenta podrían "enderezarse" fortaleciendo el tejido industrial.

En este punto, precisó que los problemas actuales de la economía española son la inflación, la débil productividad y el déficit comercial. Según Méndez, estos dos últimos podrían corregirse con un mayor impulso a la política industrial, pues es el sector de la industria el responsable del 60% del déficit comercial y el que "tira" de la productividad general.

LA INMIGRACIÓN CREA RIQUEZA.

En cuanto a las cuentas de la Seguridad Social para el próximo año, el secretario general de UGT señaló que los presupuestos del sistema están bien provistos para cumplir los compromisos existentes en materia de gasto social, especialmente en lo referente a la subida de las pensiones mínimas.

Méndez también destacó la importancia de que para 2007 se haya previsto un superávit de la Seguridad Social del 0,7% del PIB, el mismo porcentaje estimado para este año y que, finalmente, podría estar por encima del 1%.

En su opinión, esto pone de manifiesto que la Seguridad Social española es "económicamente fuerte y muy saneada", un hecho que, para Méndez, tiene relación con la aportación a la riqueza y al fortalecimiento del sistema que están efectuando los trabajadores inmigrantes.

"El superávit de la Seguridad Social, la fortaleza de presente y de futuro y la garantía de las pensiones públicas tiene una vinculación clara con las aportaciones de los trabajadores inmigrantes. Y es importante resaltarlo ahora que escuchamos mensajes irresponsables que pretenden en cierta medida imputar a los inmigrantes problemas sociales y económicos de los que no son responsables, sino sobre todo y fundamentalmente víctimas", subrayó.

En otro orden de cosas, el líder de UGT recordó también la necesidad de incrementar la plantilla de la Inspección de Trabajo para mejorar el control sobre la contratación y la vigilancia en materia de seguridad y salud laboral. Este aspecto es competencia tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas, y aunque tiene dotaciones económicas ya comprometidas, aún quedan por cubrir las diferentes plazas previstas, recordó Méndez.