Economía/PGE.- El PP pide saber si en 2008 todas las CC.AA. recibirán el porcentaje de inversiones prometido a Cataluña

Actualizado 08/06/2007 16:11:29 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP preguntará al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, si en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se equiparará a todas las comunidades autónomas con el porcentaje de inversiones contemplado para Cataluña en su Estatuto.

En concreto, el diputado 'popular', Ignacio Echániz, preguntará a Solbes si las próximas cuentas públicas contemplarán inversiones para todas las comunidades autónomas en función de su peso en el PIB, "tal y como ha prometido el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, para Cataluña y se recoge en el Estatuto.

En los meses de negociación de las reformas estatutarias, el vicepresidente Pedro Solbes ya avisó de que los Presupuestos Generales no podrían asumir sucesivas demandas de las distintas comunidades recogidas en estatutos, y de hecho, Economía ya tiene lista la propuesta de financiación autonómica que tiene intención de presentar a la vuelta del verano.

Este asunto de las inversiones en Cataluña ha suscitado también polémica entre el Ejecutivo y los propios nacionalistas e independentistas catalanes, debido a su discrepancia a la hora de establecer una metodología de cálculo para estas inversiones. Por ello, un grupo conformado por el Estado y la Generalitat está estudiando dicha metodología.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que el Ejecutivo cumplirá con el marco de la ley, respetando "la disposición adicional tercera" de la norma catalana, aunque precisa que "restringe de manera importante lo que cabe y no cabe en ese cálculo".

En cualquier caso, el Ejecutivo es partidario de esperar a las conclusiones de la comisión mixta creada para resolver este conflicto de interpretación de la ley, y considera "deseable" que los resultados del grupo de trabajo se presenten antes de que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 lleguen al Congreso a finales del mes de septiembre.

EL PNV INSISTE EN RENOVAR EL CUPO.

Por otro lado, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, dedicará una pregunta en la sesión de control al Gobierno al presidente Zapatero sobre la renovación del cupo vasco, en la que el grupo nacionalista lleva insistiendo durante largo tiempo.

En concreto, el diputado nacionalista vasco instará a Zapatero a detallar "cómo piensa cumplir los compromisos adquiridos" por el Gabinete socialista sobre la renovación de la cuantía del régimen fiscal aplicado en el País Vasco.

Europa Press Comunicados Empresas