Economía/PGE.- El PSOE presenta un total de 66 enmiendas parciales en el Senado, 15 de ellas pactadas con el PNV

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 21:52

Considera que los presupuestos son "prudentes" y confía en que no salgan adelante los vetos de otros partidos


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Senado ha presentado un total de 66 enmiendas a las Cuentas del Estado de 2008, de las que un total de quince son el resultado de un pacto con el Partido Nacionalista Vasco, una de ellas de un pacto con Entesa Catalana de Progrés, y la última de un pacto con estos dos grupos, según indicó hoy el portavoz del grupo en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta en una rueda de prensa.

Bru concretó que la enmienda que ha pactado con ambos grupos servirá para mejorar la estabilidad y el equilibrio presupuestario y supondrá una "ortopedia contable" de la sección 31 de las cuentas, que llegó de la tramitación del Congreso "totalmente seca" con una insuficiencia de crédito de más de 200 millones de euros.

La enmienda pactada con Entesa Catalana de Progrés pide 3 millones de euros para garantizar la presencia en las cuentas del 2008 del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de remodelar los barrios de Sans y Hospitalet de Llobregat en Barcelona por las obras que se están realizando del AVE en Barcelona.

Por otro lado, con las quince enmiendas pactadas con el Partido Nacionalista Vasco, el partido socialista pretende incrementar la Investigación y el Desarrollo de la Economía española a través del impulso de la I+D en el País Vasco.

Bru tachó el texto presupuestario para 2008 de "prudente" y confió en que los cuatro vetos presentados a este texto en la Cámara Alta, por parte del PP, CiU, Coalición Canaria y Eusko Alkartasuna, no salgan adelante. "Soy más optimista que el presidente del Gobierno", indicó Bru.

"VETO CLÁSICO" DEL PP.

El senador socialista consideró que el veto del Partido Popular es un "veto clásico" que no sorprende y que el de CiU es un "veto amable, un aviso para navegantes", pero que, a su juicio, difícilmente llegará a "buen puerto". Asimismo indicó que el veto de Coalición Canaria se debe al cambio de Gobierno en las islas y confió en que el del senador de Eusko Alkartasuna no llegue ni a debatirse en la Cámara Alta.

Bru hizo un repaso al texto presupuestario del Gobierno para el próximo año, e insistió en que más de la mitad del preexpuesto se destinará a políticas sociales, una gran parte a educación y otra a Investigación y Desarrollo, y redundó en la idea de que los presupuestos mantienen una previsión de superávit en 2008.

En concreto se refirió a la reducción de la deuda pública del Estado y al presupuesto destinado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se ha triplicado y que seguirá aumentando hasta el final de la legislatura. "Los Presupuestos son el reflejo de la voluntad política del Gobierno", indicó.

En este sentido, señaló que las enmiendas de su partido sólo sirven para mejorar y estabilizar las Cuentas del Estado por la "delicada situación" en la que llegaron al Congreso, ya que algunas enmiendas que se aprobaron en la Cámara Baja no quedaron plasmadas en los presupuestos por la insuficiencia de crédito.

Así, la portavoz del PSOE de Economía y Hacienda en el Senado, Yolanda Vicente, detalló las 49 enmiendas del grupo socialista, de las que 19 corresponden al articulado de los Presupuestos del año que viene y no tienen carácter de coste y treinta que priorizar una serie de cuestiones que el partido consideró "fundamentales".

Entre esas 19 enmiendas Vicente destacó, dos que corrigen una serie de cuestiones en cuanto a la oferta de empleo público en las Fuerzas Armadas, así como en la retribuciones de personal y otras que tienen que ver con la memoria histórica para favorecer a aquellas personas que sufrieron la persecución y la violencia durante la dictadura.

Asimismo, la senadora se refirió a otras enmiendas que se refieren al impuesto de las actividades económicas en municipios donde hay centrales nucleares y a las inundaciones en la Comunidad Valenciana, o aquellas que tienen que ver con el anticipo de la edad de jubilación de los bomberos, la financiación de planes de empleo en Ceuta y Melilla o el cambio del impuesto de las autocaravanas.

FOMENTO, CULTURA, EDUCACIÓN Y VIVIENDA.

Por otro lado se refirió a las enmiendas que tienen que ver con los accesos ferroviarios en La Coruña o Ferrol, para los que el grupo socialista pide 100.000 euros y 200.000 euros, respectivamente, así como a las enmiendas sobre educación (piden un más de 8 millones de euros) y a la ampliación de la promoción turística en España.

En materia de Vivienda, Vicente indicó que existen varias enmiendas para afianzar lo que se mantuvo ya en el Congreso de los Diputados, la renta básica de emancipación para los jóvenes, para adecuar el texto para que la nueva figura que se introdujo en el Congreso quede verificada.

Finalmente, Bru criticó la labor de Rodrigo Rato, a quien aconsejó "dedicarse a otra cosa que a hacer previsiones económicas", porque, a su juicio, "nunca acierta", y resaltó la figura del vicepresidente económico, Pedro Solbes, a quien consideró un "ejemplo de servidor público", por lo que criticó las declaraciones del senador del PP Juan Pablo Sánchez-Seco por ser de una "insolencia intolerable y un desprecio insufrible".